Home > Cultural > Expresión pura del montuvio

Expresión pura del montuvio

Dentro de las tradiciones manabitas, la Fiesta del Chigualo es un elemento de la cultura montuvia que no quiere morir.

Su sincretismo fusiona el carácter religioso de la Navidad con el jolgorio y espíritu festivo de las campiñas manabitas.

La Fiesta del Chigualo es mucho más que la interpretación de las fiestas religiosas del mes de diciembre. Podría decirse que es en sí misma la Navidad montuvia manabita en su expresión más pura.
En ese contexto, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Manabí, que preside Fidel Intriago Zambrano, tiene dentro de sus planes de gestión cultural, la recuperación y revalorización de la tradición oral manabita.
Es así que el amorfino ya está en proceso de ser declarado “Manifestación de la Identidad Cultural del Pueblo Montuvio de Manabí” como primer paso para su declaratoria como “Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador”, gestiones que realiza la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Evento por el rescate. Así mismo, por la importancia de la Fiesta del Chigualo, la Casa de la Cultura de Manabí junto con tres colectivos y agrupaciones culturales de la provincia están empeñados en mantener vigente esta tradición para las nuevas generaciones y para ello organizan una Jornada de Tradición Oral, hoy 8 de febrero.
La compañía Tras Telón, el grupo de Teatro Arte Portoviejo y la agrupación Los Mentaos de la Manigua han preparado el montaje y puesta en escena de la obra teatral costumbrista ‘Vamos a Chigualear’, a las 20h00, en el local de la Casa de la Cultura de Manabí, calles Sucre y García Moreno. La entrada tiene un costo de $ 3.
La conferencia ‘Una Aproximación Geopoética del Amorfino: El río y la loma como mitos espaciales montuvios’, del investigador español Xavier Pérez, se dictará a las 17h00, previo a la presentación de la obra de teatro.
El chigualo y su fiesta. Según el investigador y músico manabita Yuri Palma, el chigualo es el epicentro donde se concentran todos los elementos de la cultura montuvia.
Esto es lo que se presentará en la obra teatral, para que la familia manabita y la comunidad vuelvan a vivir esta tradición, y para que las nuevas generaciones conozcan y valoren nuestra identidad.
“El objetivo es que la Fiesta del Chigualo no se siga perdiendo en el imaginario cultural”, indicó Palma, quien trabaja en la recuperación de Patrimonio Sonoro de Manabí desde hace más de 10 años.
Según el investigador, los valores y esa identidad que caracterizan particularmente a los manabitas se van perdiendo a causa del proceso de desarrollo social de los pueblos y el ingreso de las tecnologías en las poblaciones y comunidades.
La Fiesta del Chigualo, que en algunas localidades adquiere el nombre de Velorio, comprende dentro de sus rituales una serie de actividades que se entrelaza con los ritos religiosos y los rezos.
La obra teatral de corte costumbrista ‘Vamos a Chigualear’ se basa en una investigación desarrollada por Juliana de la Cruz, y recoge las típicas escenas montuvias con declamación de versos para enamorarse, juegos de ronda, etc.
Al igual que en las comunidades rurales, la Fiesta del Chigualo que se pone en escena, como en los tiempos de antaño, “como decían los abuelos”, asegura Yuri Palma, tenía connotaciones de la parte divina, con los versos al Niño, la procesión hacia el altar y la colocación del Niño en el Altar.
“Luego de los rezos, las oraciones y cánticos al Niño Dios, a este se le cubre el rostro con un velo para dar paso a la parte humana (pagana) de la celebración, donde se presentan los juegos de rueda, las coplas, los amorfinos, los contrapuntos y las coplas chocantes”, indicó.
La auténtica fiesta.
La idea es recuperar la Fiesta del Chigualo y poner en escena todos los elementos identitarios: los juegos de rueda, el baile del sombrerito, el cuquimbo, con la finalidad de su rescate y preservación. “Son juegos que lamentablemente se han dejado de practicar”, dijo.
Por eso el afán de retomarlos, al igual que los versos del amorfino, que son versos de amor, y volver a reunir a la familia manabita alrededor del chigualo, la auténtica fiesta de Navidad manabita.

FUENTE:http://www.eldiario.ec/

You may also like
Preparan marcha por la provincia
El Carnaval arranca hoy con pregones en Manabí
Presentan proyecto para reactivar al sector algodonero de Manabí
Toque montuvio al carnaval

Comentarios