Home > Nacionales > Expresidente Rafael Correa llegó a Guayaquil para iniciar campaña por el No en la consulta

Expresidente Rafael Correa llegó a Guayaquil para iniciar campaña por el No en la consulta

El expresidente Rafael Correa llegó a esta ciudad portuaria la madrugada de este viernes para sumarse a una facción de militantes del movimiento Alianza PAIS (AP) que hará campaña por el No en la consulta y referéndum propuesto por el gobierno de su sucesor Lenín Moreno.

El exmandatario arribó alrededor de las 01:00 en un vuelo con escala en Bogotá, que lo trajo desde Bélgica, donde actualmente reside con su familia tras dejar el poder el 24 de mayo del 2017.

“Venimos a defender lo ganado y venceremos”, dijo el exmandatario en sus primeras declaraciones, desde la plataforma de un camión, acompañado de dirigentes de AP y en medio de cientos de simpatizantes, que estuvieron en los alrededores de la terminal aérea desde las 22:00, para recibirlo.

Correa expresó su rechazo a la forma cómo se ha convocado a la consulta, a la que calificó de ilegal porque la Corte Constitucional nunca emitió un informe respecto de la pertinencia del cuestionario del plebiscito.

También rechazó el contenido, especialmente de las preguntas 2,3 y 6, que tienen que ver con la postulación indefinida a elecciones, la integración “a dedo” de un Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio con capacidad de remover a los titulares de los organismos de control y sobre la derogación de la denominada Ley de Plusvalía que combate la especulación de tierras, respectivamente.

Correa también ha puesto reparos a la pregunta 1 que tiene que ver con la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos de personas sentenciadas por corrupción, la que podría ser utilizada con fines políticos y no éticos y legales propiamente.

“¿Entendemos lo que es la pregunta 3? Un CPCCS exclusivamente con delegados del Ejecutivo, con inconstitucionales poderes para destituir desde fiscal hasta CC (Corte Constitucional). Con ello, se apoderarían de todas las funciones del Estado”, redactó el exjefe de Estado en días pasados en sus redes sociales.

Correa indicó que permanecerá por espacio de un mes en Ecuador, es decir el tiempo que dura la campaña electoral del plebiscito y hará campaña con militantes que discrepan del gobierno de Moreno.

Este viernes tiene previsto realizar una caravana de agradecimiento por distintas calles del puerto principal y el sábado se dirigirá a la provincia costera de Manabí, indicó el asambleísta Byron Valle.

Para el plebiscito, que se realizará el 4 de febrero próximo, el Consejo Nacional Electoral, acreditó a 36 organizaciones que harán proselitismo por el Sí, mientras que 4 agrupaciones están habilitadas para la campaña por el No.

Esto fue motivo de críticas del legislador, quien señaló que “la cancha está inclinada” a favor de las tesis del gobierno de Moreno.

fuente: http://www.andes.info.ec/es/noticias/politica/3/expresidente-rafael-correa-llego-a-guayaquil-para-iniciar-campana-por-el-no-en-la-consulta

You may also like
Una hora duró la versión de Rafael Correa sobre el campo Singue
Rafael Correa dice no saber del caso Singue, mientras Pablo Celi pide que se lo investigue
Glosas de la Contraloría alcanzan a nueve exministros de Rafael Correa
Moreno llamado a escuchar a la sociedad tras la consulta

Comentarios