Home > Internacionales > Exploran cómo sacar a los niños atrapados en la cueva en Tailandia

Exploran cómo sacar a los niños atrapados en la cueva en Tailandia

 

Los rescatistas seguían ayer lejos de decidir cuándo y cómo sacar a los doce integrantes de un equipo de fútbol infantil y a su entrenador de un complejo de cuevas inundado en el norte de Tailandia, donde fueron hallados esta semana hambrientos y debilitados tras nueve días perdidos bajo tierra.

La dramática operación de búsqueda de los chicos, que desaparecieron en la caverna en la provincia de Chiang Rai el 23 de junio, parecía acercarse al final cuando un equipo de submarinistas británicos y tailandeses los hallaron el lunes, en un pequeño banco en una de las cámaras anegadas.

Sin embargo, la atención ha pasado ahora a cómo traerlos de vuelta a través de varios kilómetros de túneles peligrosamente inundados o incluso si se intenta o no sacarlos ahora.

Una posibilidad es que los 13 permanezcan en la cueva de Tham Luang, en la provincia de Chiang Rai, hasta que el nivel de las aguas baje, cuando concluya la temporada de lluvias dentro de cuatro meses. Aunque esta idea ha perdido fuerza las últimas horas, según el diario El País.

Pero algunas autoridades señalaron que podrían salir en pocos días si el clima les acompaña y el agua puede ser bombeada desde el complejo de cuevas, para permitir que los niños salgan de la misma manera en que entraron: a pie a través de los túneles fangosos, tal vez nadando un poco, justo antes de que los fuertes chaparrones golpeen la región.

Una tercera opción sería enseñar a los muchachos a usar equipo de buzo para que buceen a través de los túneles inundados como los rescatistas llegaron hasta ellos.

Por eso ya han comenzado a enseñarles a bucear, pero por el complicado camino deja muchas dudas de poder utilizar esta vía para sacarlos. “El buceo en cueva es el más complicado (…) Dejar a un niño bucear dentro de una cueva sería como poner a alguien sin carné (licencia) al frente de un Ferrari”, indicó Ignacio Llanos, experto profesor de la Escuela de Buceo de la Armada Española.

En tanto, Anmar Mirza, coordinadora nacional de la Comisión de Rescate de Cuevas de EE.UU., dijo a BBC Mundo que “la opción de sacarlos buceando es la más rápida, pero también la más peligrosa”.

Bill Whitehouse, del Consejo Británico de Rescate de Cuevas, sugiere ponerlos uno a uno en una camilla usando una máscara completa conectada a una botella de oxígeno y tirar de ellos hasta sacarlos.

Una cuarta posibilidad sería encontrar un camino alternativo a la cámara en que están. Como realizar una perforación desde la superficies, pero el grosor de la roca ha obstaculizado los esfuerzos

Kobchai Boonarana, subdirector general del Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres de Tailandia, dijo que depende del equipo de rescate en la cueva decidir.

A los rescatistas les tomó 11 horas hacer un viaje de ida y vuelta desde la entrada de la cueva hasta donde está el grupo y luego regresar.

Los rescatistas tuvieron que lidiar con días de fuertes lluvias que inundaron el complejo de cuevas al inicio de la búsqueda, pero el clima ha estado relativamente seco durante los últimos cuatro días. Autoridades advirtieron que se esperan fuertes lluvias entre el 7 y el 12 de julio, lo que representa un problema para el rescate.

Personajes internacionales han expresado su apoyo a las operaciones, entre ellos Mario Sepúlveda, uno de los 33 chilenos que estuvieron atrapados en una mina por 70 días en 2010, otro hecho que conmocionó al mundo.

12 niños y un adulto
Esas son las personas que se encuentran atrapadas en una cueva de Tailandia. (I)

fuente:https://www.eluniverso.com/

Comentarios