Home > Nacionales > Expectativa por la terna que Moreno enviará al Legislativo

Expectativa por la terna que Moreno enviará al Legislativo

Los nombres de la terna para reemplazar a Jorge Glas en la Vicepresidencia debían ser difundidos el miércoles, 3 de enero del 2017, por el presidente Lenín Moreno. La expectativa de que ese anuncio se concrete, en el transcurso del día, caldeó el ambiente político.
El Primer Mandatario había convocado a un gabinete ampliado inusual, a las 11:30. Generalmente se instalan los viernes y fuera de Quito. Minutos antes, el secretario encargado de Alianza País, Ricardo Zambrano, fue consultado en la Asamblea sobre los nombres que podrían integrar la terna.
Comentó que serían María Alejandra Vicuña, vicepresidenta encarga y ministra de Desarrollo Urbano; Maria Fernanda Espinosa, ministra de Relaciones Exteriores y Rosana Alvarado, ministra de Justicia.
En ese orden. “El Presidente ha querido que haya una equidad territorial y siempre manifestó su deseo de tener un representante de la Costa y preferentemente que sea una mujer (…)”, comentó Zambrano. La noticia con sus declaraciones se difundió rápidamente en redes sociales y llegó hasta Palacio. Poco después, Zambrano llegó al lugar.
Al volver a ser consultado sobre la terna dijo brevemente, y sin espacio a más preguntas: “son rumores”. Minutos después, el Presidente interrumpió por unos minutos el gabinete para señalar que las tres personas que conformarán la terna son “valiosas para la patria”.
Además, recordó que la Ley Orgánica de la Función Legislativa le permite enviar la terna en un plazo de 15 días, pero que lo hará en un tiempo mucho menor. “Un país no puede pasar sin un Vicepresidente”. Moreno ratificó que desde el miércoles Glas dejó de ser Vicepresidente porque la ausencia temporal se convirtió en definitiva, luego de tres meses. Augusto Barrera, titular de la Secretaría de Educación Superior y parte del buró político del Presidente Moreno, explicó que para evitar que haya cualquier tropiezo en el procedimiento para el reemplazo del Vicepresidente se pidieron certificaciones a dos instituciones públicas.
Al Ministerio de Relaciones Laborales, para que se establezca el impedimento de Glas de ser funcionario público. Y al Ministerio de Justicia, a cargo de Alvarado, para que certifique que se encuentra privado de la libertad. Raúl Ledesma, titular de la primera cartera de Estado, dijo que tan pronto se reciba la documentación se tramitará el pedido.
El trámite de la terna en la Asamblea Una vez cumplido con ese procedimiento, el Gobierno enviará la terna a la Asamblea. En Carondelet se analizaba la posibilidad de que eso ocurra hoy. Entonces, los tiempos correrán para el Legislativo. Según el artículo 150 de la Constitución, se requiere del voto positivo de la mayoría de sus integrantes para elegir al reemplazo de Glas. El Legislativo tiene 137 asambleístas. De ese total, 74 son del oficialismo.
En esa lista se cuenta a 50 que llegaron por Alianza País y 24 que pertenecen a movimientos locales y suscribieron alianzas. Pero la pugna interna que existe entre quienes apoyan la gestión del Gobierno y quienes están más cerca del expresidente Rafael Correa hizo que el bloque se fracture. Hoy se calcula que más de 40 son morenistas y el resto correístas o aún no se han definido.
Ninguno de los frentes tiene los votos suficientes para aprobar de forma independiente al reemplazo de Glas. En ese marco, los votos de la oposición se vuelven fundamentales. Ese bloque cuenta con 63 curules, tomando en cuenta a los legisladores independientes y las minorías. Aunque ayer, con la información previa sobre la terna, la mayoría de bancadas aseguró que respaldará a la primera personas que esté en la terna que envíe Moreno. Si en la Asamblea no se llega a un acuerdo en torno al sucesor de Glas, luego de 30 días deberá ser posesionada la primera de la terna, tal como lo señala la Constitución. “Siempre, quien encabece la terna, debería ser el electo en la Asamblea”, comentó Ricardo Zambrano.
Unas vez que sea elegido el reemplazo de Glas, el presidente deberá establecer las funciones que cumplirá por el resto del periodo. En el arranque del Régimen, en mayo del 2017, Jorge Glas tuvo un trabajo orientado hacia lo productivo. Se puso al frente el Consejo Sectorial de la Producción y del Comité de la Reconstrucción, Reactivación Productiva y del Empleo en Esmeraldas y Manabí. Luego, Moreno le quitó las funciones cuando la pugna en Alianza País llegó a un pico y con Vicuña se cambió el enfoque de trabajo. Ahora es más político y social. La también ministra fue la encargada de dar seguimiento a la consulta popular y referendo.
Ahora, también es una de las cabezas de la campaña por el sí. Ella inició su vida política en el movimiento Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), que apoyó la conformación de Alianza País, en 2006. Es adherente del partido de Gobierno. Fue electa asambleísta por Guayas en los periodos 2009-2013 y 2013-2017 y desde su curul defendió las tesis del anterior Gobierno.
Votó a favor de incluir las enmiendas en la Constitución. Una de estas, la reelección indefinida, que ahora se busca eliminar en la consulta. Vicuña dijo a este Diario en diciembre del 2017 que la política y la sociedad son cambiantes. Que ahora existen nuevos elementos y la necesidad de fortalecer nuevos cuadros. En contexto ​ Una vez que se cumplió la ausencia definitiva de Jorge Glas de la Vicepresidencia, el Ejecutivo debe confirmar los nombres que irán en la terna que deberá enviar a la Asamblea. Glas fue sentenciado en diciembre a seis años de prisión por asociación ilícita.

fuente:
http://www.elcomercio.com/actualidad/expectativa-terna-leninmoreno-vicepresidencia-legislativo.html. S

You may also like
Sectores sociales piden resultados tras diálogos del gobierno de Lenín Moreno
Asamblea de Ecuador se reúne el sábado para elegir una nueva vicepresidenta
María Alejandra Vicuña, María Fernanda Espinosa y Rosana Alvarado, en la terna para vicepresidenta

Comentarios