Home > Internacionales > Examinan pedido de liberación de Luiz Inácio Lula da Silva

Examinan pedido de liberación de Luiz Inácio Lula da Silva

 

La Corte Suprema de Brasil examinará el martes 26 si suspende la ejecución de la sentencia a más de doce años de cárcel contra Luiz Inácio Lula da Silva hasta que el exmandatario, condenado por corrupción y lavado de dinero, agote todos los recursos judiciales posibles.

La fecha fue oficializada ayer durante el juicio en el Supremo Tribunal Federal (STF) a la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) fundado por Lula, Gleisi Hoffmann, acusada de los mismos cargos en otra causa.

La defensa del exmandatario (2003-2010) pidió, en nombre de “la presunción de inocencia”, que el cumplimiento de la sentencia quede suspendida hasta que las máximas cortes del país –el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) y el propio STF– analicen los recursos presentados por el líder de la izquierda, detenido desde abril en Curitiba (sur).

La defensa busca además que los efectos suspensivos de la sentencia resguarden a Lula de una inhabilitación de su candidatura para las próximas elecciones de octubre, en las que es amplio favorito según los sondeos. “Se trata de un precandidato a la Presidencia de la República que, aparte de tener su libertad limitada indebidamente, corre serios riesgos de tener de la misma forma sus derechos políticos indebidamente cercenados lo cual, ante el proceso electoral en curso, es gravísimo e irreversible”, alega. (I)

fuente:https://www.eluniverso.com/

Comentarios