Home > Nacionales > Esmeraldas llena sus playas este feriado

Esmeraldas llena sus playas este feriado

 

Una mujer blanca, de lentes oscuros, traje de baño negro y sombrero de ala ancha, sonríe con una libertad como si estuviese sola en los seis kilómetros de la playa de Atacames, en Esmeraldas. Se muestra libre, feliz y acompañada de amigos en sintonía.

Más allá, una madre estaba atenta a su hija de unos 10 años, que se mostraba desafiante al océano Pacífico que baña a todas las playas de la provincia de Esmeraldas. Ayer, el primer día del feriado por el Primer Grito de Independencia, los turistas que se habían alejado de los balnearios por diferentes factores antrópicos, llenaron las playas.

Mientras la mujer sigue en su algarabía y la madre en su rol natural, en las ramadas de venta de ceviches las cocineras con mandiles blancos, tratan de darse abasto para atender la demanda de clientes que las tiene al límite. Los precios siguen como en carnaval: ceviches de concha, camarón o pescado en 6 dólares, el mixto en 7.

Precios al debate
En los hoteles, siete de cada 10 colgaron el letrero de: ‘no hay habitaciones’. Los que todavía ofertan habitaciones ya están a un 80 y 90% de su capacidad. En el bar, ‘donde la vida es más sabrosa’, la coctelería fluctúa entre 2,50 y 7 dólares la copa.

Los artesanos también se lucieron y la respuesta está acorde a la gran cantidad de visitantes que hasta ayer no era cuantificada.

EL DATO
Hoy en playa Las Palmas de la ciudad de Esmeraldas, se hará el Festival de emprendimientos gastronómicos con ceviches y encocados.Al hablar con los turistas con respecto a los precios, algunos ponen en duda la versión de los operadores turísticos y los letreros con los costos oficiales. “Un bolón de verde (plátano) y un café estaba en 2.50, pero hoy (ayer) me lo vendieron en 3.50; exageraron”.

“En el hotel, el precio aumentó un poquito, estaba en 18 y ahora en 20”. “Todos los precios están normales, los que venden también tienen derecho a ganar”, comentaban los turistas mayoritariamente de Quito, quienes planean estar hasta mañana junto al mar.

Seguridad
La gran afluencia de turistas para este feriado era algo que las autoridades esmeraldeñas se veían venir, luego de las campañas turísticas interprovinciales. En respuesta armaron un plan de atención que agrupa a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cruz Roja, Ministerio de Salud y representantes del sector turístico.

Para la logística destinaron 2.111 policías; 106 bomberos; 920 profesionales de la salud; 60 cámaras de videovigilancia exclusiva para playas, malecones, plazas, parques y otras 204 que vigilan las interminables filas de carros que ingresaron por la zona central y norte hasta las playas de Esmeraldas. (MGQ)

Varias alternativas en Imbabura
° Cientos de turistas escogieron la provincia azul de los lagos para pasar junto a familiares y amigos el feriado. Los complejos turísticos del Valle del Chota, así como las aguas termales de Chachimbiro en el cantón Urcuquí, fueron los preferidos.

Mientras, en Atuntaqui, para quienes gustan del turismo de compras, desde ayer hasta mañana se desarrollará la feria textil ‘Pasarela Verano Atuntaqui 2018’. Se trata de un evento ferial con la exposición de más de 100 puestos de la industria textil y artesanal de la zona.

Entre otras son las alternativas que tiene Imbabura para ofertar en este feriado está la deliciosa gastronomía de Chaltura, los tradicionales helados en Ibarra, el Yamor y el plato típico en Otavalo, las carnes coloradas en Cotacachi. (EOCF)

La diversión está en Santo Domingo de los Tsáchilas
° La provincia Santo Domingo de los Tsáchilas acogió a turistas de diferentes ciudades del país, que llegaron en busca de diversión. Especialmente se concentraron en los centros turísticos y balnearios a disfrutar del sol que ayer se impuso en la ‘tierrita’.

Según se informó desde el Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, desde la tarde del 9 de agosto la circulación de vehículos empezó a subir en la vía Alóag -Santo Domingo, en ambos sentidos. (LMM)

Controles estrictos en Los Ríos
°La Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en conjunto con funcionarios de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y Policía Nacional, realizó controles en las terminales terrestres de la provincia.

Ayer en la mañana en Babahoyo, Quevedo y Mocache se verificó que los choferes de los transportes de pasajeros no estén en estado de ebriedad, que las cooperativas estén cobrando los valores sin adulteración y que los vehículos estén en perfectas condiciones.

En los ejes viales se instalaron brigadas de la Comisión de Tránsito del Ecuador para controlar los excesos de velocidad. Mientras que los policías efectuaron controles de armas en las carreteras. (NDA)

 

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios