Home > Intercultural > Esmeraldas, invitada especial de la Feria del Libro

Esmeraldas, invitada especial de la Feria del Libro

 

Durante la Feria del Libro y la Lectura que se desarrolla en Quito, invitados especiales se han subido al escenario para interpretar la marimba, el guasá, el cununo y el tambor para danzar, cantar y recordar las décimas y leer e interpretar los poemas de varios de sus escritores.

En ese marco, los niños poetas Rebeca Hurtado Valencia, Washington Ortíz Vera y Jordan Arroyo, estudiantes de las escuelas Alfonso Quiñónez George, Fausto Molina y César Nebil Estupiñán Bass, denominadas guardianas de los saberes, recitaron décimas y poesía de autoría de escritores esmeraldeños.

Este acto se complementó con la danza de la marimba que interpretaron bailarines de las mismas escuelas, a quienes, además de enseñarles a bailar se les proporciona el conocimiento ancestral.

PARTICIPACIÓN. Niños talentosos de Esmeraldas declamaron poemas de autores oriundos de esa provincia.
Los poemas
Los tres jóvenes poetas son nada más que una pequeña muestra del gran talento que existe en las escuelas esmeraldeñas, afirmó Olga Obando Valencia, docente de la unidad educativa César Nebil Estupiñán Bass.

‘El Encocado’ fue el poema que interpretó Jordan Arroyo que, según sus palabras, habla de la gastronomía y de la historia de los negros, que con su lucha y perseverancia dejaron atrás la esclavitud y se han superado y sobresalido.

Mientras que Washington Ortíz, de 14 años, declamó ‘El Plátano’, que trata sobre la importancia de este alimento en la gastronomía del pueblo afro y que al ser un producto asequible “alimentaba a los negros” que no tenían el dinero para comprar otro tipo de productos.

Y la más pequeña del grupo, Rebeca Hurtado, de 8 años, declamó ‘Negros y Blancos’. Mencionó que lleva el mensaje de que todos son importantes en la vida y que se deben eliminar las ofensas a las que han sido sometidas las personas afro, solo por el color de su piel. (CM)

fuentehttps://lahora.com.ec

Comentarios