Home > Provinciales > Escuelas taller para la reconstrucciòn de Manabì tienen 52% de avance

Escuelas taller para la reconstrucciòn de Manabì tienen 52% de avance

El Prefecto Mariano Zambrano, Miguel Camino, rector de la universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí y Carmen Castiella, directora de capacitación para América Latina y el Caribe de la AECI, sostuvieron una reunión el viernes 9 de marzo en Manta, para conocer como avanza el proceso de aprendizaje que se realiza en las Escuela Taller para la Reconstrucción de Manabí.

Uno de los compromisos asumidos por el Gobierno de España luego del terremoto del 16 A del año 2016 fue implementar en Manabí la escuela taller de enseñanza y aprendizaje, basaba en la tecnología de “aprender haciendo”.

Muchos jóvenes hombres y mujeres tienen la oportunidad de acceder a esta formación la misma que le permitirá insertarse en el campo laboral. “Lo innovador de este proyecto de aprendizaje se basa en aquello que resistió al temblor la madera y el bambú, es decir, de recuperar los materiales tradicionales y autóctonos, otro aspecto adicional es preparar a los habitantes de la zona para que puedan construir y aumentar la resiliencia del sector en caso de que se genere otro desastre de esa magnitud”, indicó Carmen Castiella, directora de capacitación para América Latina y el Caribe de la AECI

Fernando Luque, director de Fomento Productivo del Gobierno Provincial de Manabí, dijo que lo que se aspira es fortalecer las capacidades de los manabitas en todos los aspectos y mejorar las técnicas constructivas con la utilización del acero vegetal ” Bambú”, precisó Luque.

Luego de la reunión visitaron la Escuela Taller que funciona en la ULEAM, donde los estudiantes mostraron los proyectos de construcción en bambú en diferentes maquetas y agradecieron por la oportunidad. “Antes el bambú lo utilizábamos para pequeñas construcciones, ahora con las técnicas aprendidas tendremos mejores oficios y un mejor bienestar para nuestras familias”, dijo Wilson Suárez Valenzuela, estudiante de la Escuela Taller.

Antecedente

La Escuela Taller para la Reconstrucción de Manabí, es parte de un convenio de cooperación que existe entre el Gobierno Provincial de Manabí (GPM), la Agencia de Cooperación Española (AECID), y la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), en respuesta al terremoto del 16 de abril del 2016.

Agencia de Cooperación Española (AECI), tiene 300 programas en 26 países, y que en Ecuador ya se han realizado estas escuelas taller en las ciudades de la sierra como Quito y Cuenca.

Beneficiarios

240 Jóvenes aprendices

300 Maestros calificados

You may also like
Se organiza en Manabí primer concurso de cortometrajes sobre patrimonio cultural
La reconstrucción aún está pendiente
Ministerio de Salud dice que no hay fallecidos por gripe AH1N1 en Manabí
Auditarán obras de abril 2016 a enero 2018

Comentarios