Home > Nacionales > En Rumichaca siguen pidiendo pasaporte a los venezolanos

En Rumichaca siguen pidiendo pasaporte a los venezolanos

 

El fin de semana, Alberto y Carmen Paradas fueron a buscar a su papá al terminal de Carcelén, en Quito, luego de que pasara tres días en un autobús desde Cúcuta hasta Rumichaca.

Originario de Mérida, en el suroccidente de Venezuela, Mauricio llegó a Ecuador luego de que sus dos hijos reunieron el dinero para traerlo. Mientras abordaban el autobús, comentaban que en la frontera norte no dejaban pasar con cédula de identidad a pesar de la medida cautelar del pasado viernes, con la que se ordenó permitir el ingreso al país de los ciudadanos venezolanos con su cédula.

“Con un altavoz, la Policía nos decía que sin pasaporte no podíamos pasar”, comentaba Mauricio a sus hijos.

Otra disposición

Luego de conocerse la medida cautelar, el Gobierno anunció que los venezolanos que quieran entrar a Ecuador con su cédula, deberán presentarla apostillada o certificada por un organismo internacional reconocido por el Estado ecuatoriano.

“Yo pasé seis meses esperando mi pasaporte y tuve suerte porque le pagué a un gestor en Mérida. Pero eso de apostillar la cédula, primero que no existe y segundo es una tortura”, puntualizó Alberto Paradas.

La Defensoría del Pueblo, que solicitó la medida cautelar, acudirá de nuevo a tribunales para denunciar que la nueva disposición es discriminatoria y viola lo dispuesto por la Justicia.

“Informaremos a la jueza para que tome las medidas necesarias para defender el derecho a la movilidad humana de esta población, y realizaremos el seguimiento de la sentencia hasta su efectivo cumplimiento”, destacó dicho organismo en un comunicado.

Situación

El sábado se empezaría a aplicar la medida de pedir cédula apostillada, informó el asesor de Movilidad Humana para la Defensoría del Pueblo, Javier Arcentales, sin embargo aún reina el desconcierto entre los migrantes que siguen llegando por la frontera norte.

Ayer, se registró la presencia de alrededor de 300 migrantes venezolanos con cédula y sin pasaporte.

Pero, quienes no tienen pasaporte, no pueden salir del puente internacional de Rumichaca hacia el interior del país.

Las consultas más frecuentes tienen que ver con temas migratorios, que tras los cambios han provocado malestar e inconvenientes en los migrantes, quienes acusan al Gobierno ecuatoriano de no haber informado a tiempo la resolución.

Tres carpas con colchones y colchonetas que operan en el lugar, no dieron abasto desde la semana pasada para atender personas que están atascadas en ese sector de la frontera.

Mirtha González, quien llegó de Caracas, no sabía qué hacer y suplicaba por una prórroga de tiempo para el establecimiento de las medidas, ya que le esperaban en Lima, Perú y no tenía el visado. Con contados dólares en unos casos y en otros sin nada, aspiran que en las próximas horas se revea la decisión ecuatoriana de pedir cédula apostillada. (JDC/CMRV)

Menos personas llegan a la frontera con Perú

Redacciòn HUAQUILLAS

EFE

La normalidad reinaba ayer en las oficinas de migración en la frontera con Perú, luego de que entre el viernes y el sábado llegaron cientos de emigrantes venezolanos.

Los migrantes llegaron en varios autobuses que formaron parte de un corredor humanitario organizado por el Gobierno para facilitar su traslado desde la frontera norte con Colombia, hasta la del sur con Perú, que desde el sábado exige pasaporte a los ciudadanos venezolanos.

Por otro lado, la llegada de venezolanos a Perú se redujo a menos de la mitad en las veinticuatro horas posteriores al cierre de la frontera para los inmigrantes de ese país que no tienen pasaporte, según afirmó ayer el superintendente de Migraciones de Perú, Eduardo Sevilla.

45

días durará la medida cautelar solicitada por la Defensoría del Pueblo

fuente_https://lahora.com.ec/

Comentarios