Home > Nacionales > En noviembre se realizará en la CNJ la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en el caso Mendoza

En noviembre se realizará en la CNJ la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en el caso Mendoza

 

Una vez se concluyeron los 120 días de instrucción fiscal por el delito de delincuencia organizada relacionado al proyecto de construcción del hospital Básico de Pedernales, en Manabí, el juez nacional Marco Rodríguez definió que la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio se instale el lunes 9 de noviembre próximo, a las 09:00, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

La diligencia se realizará utilizando medios telemáticos, a través de las plataformas digitales establecidas, con el propósito de precautelar la seguridad de todos los intervinientes; sin embargo, se deja abierta la posibilidad de que los sujetos procesales comparezcan de forma presencial a la salas de audiencias del mezzanine 1, 2 y 6 de la CNJ.

La instrucción fiscal concluyó a inicios de octubre último con la recepción de los testimonios anticipados de los procesados Daniel Mendoza, exasambleísta por Manabí; del exasesor del legislador Mendoza, Jean Carlos Benavides; el contratistas Franklin Calderón, conocido en el caso con el alias de «Banquero»; del miembro del Consorcio Pedernales-Manabí, José Véliz; y el exdirector del Servicio de Contratación de Obras (Secob), René Tamayo.

En esta causa son procesadas en total 19 personas, entre las que están además, el exasambleísta por Sucumbíos, Eliseo Azuero; el exsubdirector del Secob, Jorge Jalil, ambos prófugos de la justicia entre otros exfuncionarios del Secob y personas naturales.

Las salas de la CNJ están separadas hasta el 11 de noviembre próximo. En esta etapa se conocerá si la fiscal general Diana Salazar llama a juicio a todos o algunos de los procesados a quienes se les acusa de haber participado en las acciones administrativas ilícitas y los movimientos irregulares de dinero entregados a modo de coima, que provenían del anticipo entregado por el Estado al Consorcio ganador para la construcción de la obra de 30 camas. (I)

fuente:https://www.eluniverso.com/

Comentarios