Home > Provinciales > En Manabí está el mayor número de víctimas de trata de personas

En Manabí está el mayor número de víctimas de trata de personas

 

Una mujer fue detenida en Santa Rosa, provincia de El Oro, acusada de explotar sexualmente a tres de sus hijas.

El hecho se registró en mayo pasado. Ella supuestamente entregó a sus dos hijas adolescentes y a una mayor de edad, a un hombre de 73 años, a cambio de dinero, de cosas materiales y hasta de un terreno.

La mujer está siendo juzgada por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y violación, pero casos como este no son aislados.

Un total de 332 víctimas de trata de personas se han reportado entre enero del 2017 y julio del 2019. Así lo indica el Sistema de Registro de Víctimas de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes con base en información de la Fiscalía y de la Policía Nacional.

Este martes se conmemora el día de la lucha contra este delito.

De ese número, 10 % (32 personas) son originarias de Manabí. Sigue Guayas con 7 % (23). En 42 % de los casos no se cuenta con información del origen de la víctima.

A base de esos datos, en agosto, el Gobierno prevé presentar su nueva política pública para enfrentar ese delito. Antes Fiscalía tenía un sistema de registro, pero ese ministerio o dependencias policiales llevaban registros distintos.

La Ley Orgánica de Movilidad Humana estableció la creación de un sistema a fin de elaborar política pública. Ahora la información se actualiza con la Fiscalía cada mes.

“Por cada caso que llega a conocimiento, hay 20 que no”, sostiene Tomás Guayasamín, director de Prevención de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes del Ministerio del Interior, basado en referencias internacionales.

Más datos
Con 27 % (88 víctimas rescatadas) de casos, Quito es la ciudad con más incidencia en trata de personas. El 60,8 % es ecuatoriano; 1,2 % colombiano; y 0,6 % venezolano.

El 83 % de las víctimas son mujeres y 17 %, hombres. Las víctimas tienen hasta 35 años. El 10 % de las víctimas es de El Oro, 7 %, de Guayas. (El Universo)

fuente:https://manabinoticias.com

Comentarios