Home > Intercultural > En Casanga el bocadillo es un manjar estelar

En Casanga el bocadillo es un manjar estelar

 

Rommel Estuardo Ríos Tinoco, de 65 años, aún menea la paila como si fuera un quinceañero. Lo hace para elaborar un dulce que es tradicional de Casanga, parroquia rural del cantón Paltas (Loja): los bocadillos.

Todos los días, desde muy temprano, inicia su jornada con sus herramientas de trabajo: una cocina, un cilindro de gas, una cuchara de palo, panela y maní.

Eso lo constatamos al ir a su negocio, donde nos recibió con amabilidad y nos contó, con detalles, cómo prepara este manjar.

“Primero se hace hervir el agua y luego se coloca la panela, hasta que el contenido tenga consistencia o, como se dice comúnmente, esté ‘a punto’”, mencionó.

Mientras el dulce está preparándose, indica se tuesta el maní y se lo friega para desprenderlo de las partes de corteza que pueda tener. Después, se lo muele finamente o al gusto de cada comensal.

Posteriormente, “se pone el maní molido con el dulce y se empieza a batir para que no se pegue en el fondo de la paila y, de esta manera, se obtenga la textura perfecta”.

Cuando todo casi estaba listo, Rommel agregó un par de pepitas que no quiso revelar qué eran, pero, con una sonrisa, afirmó que es el secreto del sabor de sus bocadillos.

Vende su producto a 2 dólares la libra, y lo hace bajo pedido y en festividades.

Muestra. Estos dulces son unos aperitivos preferidos en la parte sur del país, incluso de los turistas.
Experiencia
Rommel deleita los paladares de las personas por 25 años con sus bocadillos. “He tenido la oportunidad de que mi producto llegue a diferentes países: Italia, Estados Unidos, España, Inglaterra y todo Ecuador”, señaló.

Es oriundo de la parroquia San Antonio de Paltas y recorre los diferentes lugares de la provincia preparando y vendiendo sus dulces. “Es una tradición dentro de mi familia la elaboración del bocadillo, mi madre me enseñó a preparar y ella aprendió de mi abuela”, afirmó.

Ríos es casado y tiene cinco hijos, quienes lo ayudan en este oficio.

FUENTE:https://lahora.com.ec

Comentarios