Home > Nacionales > En 4 áreas están los principales beneficios de la Ley económica para la ciudadanía

En 4 áreas están los principales beneficios de la Ley económica para la ciudadanía

 

Los efectos positivos, tanto para la ciudadanía como para pequeños y medianos productores, se enmarcan en cuatro áreas relativas a la eliminación o no gravamen de impuestos, remisiones de deudas, apoyo a la vivienda de interés social e incentivos tributarios atados a generación de empleos.

Hacemos una breve explicación de cada unos de estos puntos. (JS)

Generación de empleo
° Se ampliaron los sectores priorizados a la agroindustria, agroasociativo, turismo comunitario, industria oleoquímica y cinematografía y audiovisuales.

Además, se estableció el condicionamiento de que las nuevas inversiones deben generar empleo neto.

Así también, se constituyó un seguro agropecuario para los pequeños y medianos productores, y fondos de incentivo para el sector de la economía popular y solidaria y para proyectos turísticos.

En los sectores priorizados, ubicados en zonas de frontera o en la provincia de Manabí, las exenciones del Impuesto a la Renta llegan hasta los 20 años y, en el resto del país, de 12 a 15 años.

Menos impuestos
° Se establece la tarifa de 0% del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para las cocinas y cocinetas a gas, con lo que estos electrodomésticos bajarían a la mitad de su precio actual. Además, según la Cámara de Comercio de Cuenca, se recuperarían, en primera instancia, los más de 1.200 puestos de trabajo que se perdieron con la imposición del 100% de ICE hace dos años.

Tanto para los seguros de desgravamen, como para los seguros de salud y vida, se fija la tarifa cero de Impuesto al Valor Agregado (IVA). Asimismo, se elimina el IVA para vehículos eléctricos, aunque se impone un 12% de ese impuesto para los vehículos híbridos. Esto último ha sido cuestionado por el sector automotor y encarecería el precio de los automotores de ese tipo en más del 20%.

Por el lado del sector agropecuario, donde tienen trabajo directo más de 1,8 millones de ecuatorianos, el principal beneficio es el 0% de IVA para los repuestos, bienes de capital, insumos y arrendamiento de tierras agrícolas.
La eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), que reduciría los precios, quedó en manos de una evaluación del Presidente de la República, de acuerdo a cómo evolucione la economía del país.

Remisión de Deudas
° Los estudiantes que mantengan deudas impagas por préstamos educativos y becas podrán acogerse a una remisión del 100% intereses, multas y recargos, y pagar el capital pendiente a lo largo de tres años.

El sector agropecuario se beneficia de dos remisiones. Por un lado, la condonación del 100% de las multas de la Autoridad Única del Agua y de la Agencia de Regulación y Control del Agua y, por el otro, la remisión del 100% de los intereses por mora de los deudores del Banco Nacional de Fomento en Liquidación, con el único requisito de pagar al menos el 1% del saldo del capital en el plazo de 365 días.

En cuanto a obligaciones en mora con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), más de 300.000 patronos y empleados podrán acoger a la remisión de hasta 99% de intereses, multas y recargos, y obtener facilidades de pago de hasta dos años. También se incluyen remisiones para deudas con gobiernos locales, multas de tránsito y empresas públicas.

Impulso a la vivienda social
° En la normativa se agilitan los procesos y la obtención de permisos y garantías para la realización de proyectos de vivienda social. A fin de fomentar al sector de la construcción, que es uno de los que más mano de obra directa genera, además de impulsar la meta del plan ‘Casa para todos’ de 325.000 casas hasta 2021.

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios