Home > Nacionales > Elecciones Ecuador 2019: Qué eligen los ecuatorianos en el exterior

Elecciones Ecuador 2019: Qué eligen los ecuatorianos en el exterior

 

El proceso eleccionario del 24 de marzo del 2019 en Ecuador elige a alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales, pero también los ecuatorianos deberán decidir los nombres de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Hay un total de 43 candidatos que optan por los 7 puestos para consejeros principales y 7 consejeros suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Se elegirán 3 de las listas de mujeres, 3 de las listas de hombres y una mujer o un hombre de la lista de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montubios y ecuatorianos residentes en el exterior.

¿Qué eligen los ecuatorianos residentes en el exterior?

Aunque no van a poder votar por alcaldes o prefectos, los ecuatorianos residentes en el exterior que se hayan inscrito en los consulados para votar en el proceso del 24 de marzo del 2019 deberán elegir a los representantes para el Consejo de Participación Ciudadana.

Consulte su lugar de votación
En la convocatoria a Elecciones Seccionales de 2019 del Consejo Nacional Electoral se detalla que los votantes ecuatorianos residentes en el extranjero deberán acercarse a los recintos electorales con su cédula de identidad o pasaporte el domingo 24 de marzo, luego de que se hayan registrado en las embajadas y consulados de Ecuador. El voto en el exterior no es obligatorio.

¿Por qué cargos decidirán los votantes?

23 prefectos provinciales,
23 viceprefectos provinciales,
221 alcaldes,
864 concejales urbanos,
443 concejales rurales,
4.094 vocales de juntas parroquiales rurales, y
7 consejeros principales y 7 consejeros suplentes del CPCCS
Dónde votar

De acuerdo a la información del CNE, son 105 recintos electorales para las circunscripciones de: Latinoamérica, Caribe, Estados Unidos, Canadá, Europa, África, Asia y Oceanía. Se ha previsto que en dichos recintos electorales en el extranjero se instalen 916 Juntas Receptoras del Voto en las oficinas consulares, desde las 07:00 a las 17:00 del domingo 24 de marzo de 2019.

fuente:https://www.eluniverso.com

Comentarios