Home > Provinciales > Elaboran diagnòstico de la Agenda de Desarrollo Sostenible de Manabí

Elaboran diagnòstico de la Agenda de Desarrollo Sostenible de Manabí

Consultores que trabajan en la elaboración de la Agenda de Desarrollo Sostenible de Manabí expusieron al Prefecto, Mariano Zambrano, y Viceprefecta, Clara Zambrano, un primer diagnóstico del resultado del trabajo de investigación que han elaborado durante varios meses en la provincia.

El Director de Planificación del Gobierno de Manabí, Adolfo Cevallos, explicó que la primer etapa del trabajo de la Agenda, correspondió a la investigación de campo que ha hecho el grupo de profesionales especialistas, en diversos campos, que han recorrido la provincia para conocer las potencialidades, debilidades y fortalezas que tiene Manabí, que les permitió hacer un diagnóstico de su actual realidad.

Gustavo González, director del Proyecto de consultoría, indicó que este diagnóstico permitirá elaborar los objetivos estratégicos de la Agenda Sostenible, y que dentro del cronograma de trabajo está socializar estos resultados con los Presidentes de los Gobiernos Parroquiales, cantonales y grupos sectoriales, para definir proyectos y programas para la provincia.

“La Agenda de Desarrollo Sostenible tiene como característica la participación activa de los representantes de los GAD´s parroquiales, que dará valor a la sostenibilidad de la Agenda” manifestó el técnico y que los alcaldes aportarán con sus análisis al diagnóstico para elaborar los objetivos estratégicos.

En este proceso de trabajo también se contempla una etapa de participación del sector empresarial y representantes del sector civil.

El Prefecto, Mariano Zambrano, recomendó que el diagnóstico que se haga de manera zonificada, según las características de suelo, climas y microclimas, porque Manabí es diversa, dijo, y que considera importante para que el Plan de Desarrollo quede bien definido.

González explicó que Manabí tiene la influencia de 2 corrientes como la de El Niño y la Humboldt, que influyen en su clima y por ende en su suelo y producción, y que esos aspectos deben ser muy considerados en las actividades y proyectos de la provincia, además destacó que Manabí tiene realidades marcadas por un bosque húmedo y otros secos.

Se expusieron cifras sobre la producción agropecuaria. Según diagnóstico, en Manabí se ha incrementado el empobrecimiento de suelo debido a la desforestación y otros aspectos ambientales, además de una práctica agrícola en suelos no aptos para determinadas siembras como el maíz.

También se destacó la necesidad de establecerse políticas públicas agropecuarias y planificarse las actividades agrícolas y pecuarias según las condiciones de suelo y condiciones climatológicas, entre muchos otros aspectos, que serán expuestos a las autoridades de parroquias, cantones y sectores productivos de la provincia.

You may also like
Se organiza en Manabí primer concurso de cortometrajes sobre patrimonio cultural
La reconstrucción aún está pendiente
Ministerio de Salud dice que no hay fallecidos por gripe AH1N1 en Manabí
Auditarán obras de abril 2016 a enero 2018

Comentarios