Home > Intercultural > El tejido une a mujeres kichwas en la Amazonía

El tejido une a mujeres kichwas en la Amazonía

 

Desde el 2014, cuando llegó al Tena Caroline Baquet, como profesora de la Universidad Amazónica Ikiam, se dio inicio al proyecto ‘Tejiendo con ciencia’ a través del cual se reunió, en torno al tejido, a mujeres kichwas de algunas comunidades que dieron forma a animales y compartieron sus historias, leyendas y conocimientos.

Baquet, profesora de Biología Molecular y Genética trasladó a la Amazonía el proyecto que realizaba en Oxford, donde se reunía con aproximadamente 100 mujeres, en diferentes puntos de la ciudad, para tejer como una actividad recreativa y entablar relaciones sociales.

Pero en la Amazonía se dieron cuenta que esta actividad tenía un gran potencial en la educación, la conservación de la biodiversidad y sobre todo en el empoderamiento de las mujeres para tener una actividad que les genere ingresos.

Socialización
La profesora cuenta que durante las reuniones en torno al tejido, a través del cual las mujeres de Atacapi, Chambira y Alto Tena, comunidades donde trabajan, en la medida que daban forma a serpientes, anfibios, mamíferos y más animales, también propiciaban comunicación entre ellas y los profesores y estudiantes de la Universidad.

Entonces “se le dio vuelco al proyecto” hacia la investigación y la educación ambiental, porque a través del tejido se comunicaron varios conceptos y conocimientos. “Conversábamos si se los comen (a los animales), si les tienen miedo, respeto o si les da mala suerte…”.

EL DATO
Este proyecto fue reconocido, en el 2017, por Naciones Unidad en la categoría ‘The Intercultural Innovation Award’.Las mujeres tejedoras aprendieron a contar historias, leyendas, de sus antepasados y lo que significan los animales y la naturaleza; han compartido significados mágicos, históricos y medicinales. Entonces estos encuentros se convirtieron “en diálogo de saberes, momentos en que el investigador enseña, pero también aprende de las personas”, aseguró Baquet.

A partir de este proyecto han nacido otros planes, uno de los cuales busca recopilar esas historias y leyendas contadas en los encuentros, informó la docente. (CM)

Negocio con educación
° Las mujeres kichwas se han empoderado de este proyecto y han formado una asociación a través de la cual venden sus animales tejidos a los turistas.
A través de esta actividad, que además se ha convertido en una fuente adicional de ingresos para sus comunidades, contribuyen a una educación ambiental y de respeto hacia los animales silvestres y la naturaleza.

Conocimientos
° Los pobladores amazónicos usan la grasa de la boa para curar varias enfermedades. No matan a las serpientes ciegas porque creen que trae mala suerte, como una tragedia o muerte. Tampoco comen tortugas porque dicen que les da amnesia y se olvidan de todo.

Antes mataban a las serpientes como la X y la coral que son venenosas, pero ahora que saben de su importancia, las miran con detenimiento, las estudian, las dejan ir y luego las replican en sus tejidos.

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios