Home > Nacionales > El respeto será la meta en el nuevo año escolar

El respeto será la meta en el nuevo año escolar

 

Las clases en la Sierra y la Amazonía iniciaron ayer con una promesa: que este sea el ‘año del respeto’. La declaratoria la hizo el ministro de Educación, Fánder Falconí, en el colegio Gran Colombia, en Quito, para inaugurar oficialmente los 200 días de actividades académicas.

“Es un desafío lograr que nuestras escuelas y colegios sean espacios educativos libres de ‘bullying’”, dijo el funcionario.

Agregó que para llevar esto a la práctica se insistirá en aplicar los deberes estipulados en los códigos de convivencia, organizar nuevas campañas de divulgación y, sobre todo, contenidos de educación en valores.

Estos contenidos, precisaron las autoridades, se refieren a cinco principios: no discriminación, equidad de género, justicia, solidaridad y paz.

82.144
profesorestrabajarán en este año.“En la sociedad no debería haber la necesidad de recalcar o hacer un lema del respeto y los valores, porque todos deberíamos cumplirlo. Pero, lastimosamente, es necesario un fortalecimiento”, sostuvo la rectora del colegio, Lucía Santos.

En esa institución, con 2.200 estudiantes, sus 87 maestros priorizarán esta campaña. Pero, en caso de que se presenten casos de irrespeto, el procedimiento establecido por el Ministerio de Educación es la intervención del Departamento de Consejería Estudiantil para dialogar y consensuar.

Requisito
La aprobación de sus propios códigos de convivencia y su registro en la página web del Ministerio de Educación es uno de los requisitos previos para que los establecimientos educativos inicien el año lectivo.

En la página, se pueden consultar documentos para impartir las campañas, quiénes lo aprobaron, sus actividades, fechas de ejecución y hasta el presupuesto.

1,9
millones de estudiantes vuelven a las aulas. El colegio Sergio Alejandro Chávez, del cantón San Miguel, de Bolívar, además de promocionar los contenidos citados, se ha propuesto “reuniones de socialización”, periódicos murales y actividades culturales. En particular, presentación de obras de teatro y concursos de pintura.

“Es una acción necesaria para reactivar de manera consciente los códigos de convivencia, dadas las situaciones de violencia registradas. También cabe la responsabilidad de las autoridades educativas pero, sobre todo, de los propios estudiantes y sus padres en ponerlos en práctica”, sostuvo el representante del Contrato Social por la Educación, Milton Luna. (HCR)

5.600 alumnos extranjeros
° Las autoridades confirmaron el ingreso al nuevo año de 5.600 estudiantes extranjeros. De los cuales, 80% corresponde a venezolanos.

“El Ministerio de Educación, tal como lo estipula la Constitución, es garantista y los estudiantes venezolanos tienen los mismos derechos de los ecuatorianos a una educación pública, de calidad y libre de xenofobia”, declaró el ministro de Educación, Fánder Falconí.

fuene:https://lahora.com.ec/

Comentarios