Home > Cultural > El pueblo saraguro celebra 196 añosde independencia

El pueblo saraguro celebra 196 añosde independencia

Los habitantes del milenario pueblo de Saraguro de la provincia de Loja viven la celebración de las fiestas por los 196 años de independencia.

Abel Sarango, alcalde de esta comunidad, ha hecho partícipe a propios y extraños de la agenda de actividades. “Gracias por este espacio, por este encuentro de los saraguros que de diferentes lugares en esta ocasión nos damos cita para celebrar juntos los 196 años de vida independiente”, indicó el alcalde Sarango.

Uno de los actos más relevantes fue la exaltación de la belleza e intelectualidad de la mujer saragurense, la elección y coronación de la reina del cantón y Sara Ñusta (princesa del Maíz), evento de gala que se efectuó la noche del sábado 3 en el coliseo de la localidad.

En la gala resultó elegida Ana Sofía Íñiguez como reina de Saraguro y Grace Sarango como Sara Ñusta. La primera representó a la parroquia Urdaneta y la segunda, a la comunidad de Tuncarta.

Durante la velada se presentó el cantante venezolano Guillermo Dávila, popular en los noventa con éxitos como Solo pienso en ti, Barco a la deriva, Cuando se acaba el amor, entre otros temas románticos.

El territorio de Saraguro era ruta del Camino Real trazado por los incas. Ahí hubo templos, palacios y fortalezas de piedra que servían para la seguridad de la comarca y defensa del imperio. Fue escenario de ritos y ceremonias de adoración a los dioses. Así lo sostiene el Municipio en su portal.

La noche del domingo 4 se inauguró la expoferia comercial y allí se presentaron Centauro de Ecuador, Bajo Sueños y Orquesta La Elegante. En la tarde había intervenido la rocolera Jenny Rosero.

Antes se había realizado la ordenación sacerdotal de Asdrúbal Muñoz y el emotivo desfile cívico de los migrantes denominado “Saraguros por el mundo”, y luego hubo la participación artística de Santiago Erráez y la orquesta Escalona de Colombia.

El viernes 2 se efectuó el pregón con carros alegóricos y grupos de danza.

El sábado 10 de marzo se efectuará el desfile cívico militar con la participación de unidades educativas, parroquias, comunidades, gremios y demás. Pasado el mediodía se realizará la sesión solemne en el teatro municipal, en donde se destacará la labor de algunos ciudadanos del cantón.

Parroquias
Entre las parroquias de Saraguro constan El Paraíso de Celen, El Tablón. Lluzhapa, Manú, San Antonio de Cumbe, San Pablo de Tenta, Yuluc, Selva Alegre, Urdaneta y Sumaypampa.

Idioma
La lengua nativa de los saraguros es el quichua. (I)

FUENTE:https://www.eluniverso.com/

You may also like
Saraguro elige a la reina del maíz

Comentarios