Home > Intercultural > El pilón, utensillo ancestral que se conserva en Los Ríos

El pilón, utensillo ancestral que se conserva en Los Ríos

 

Con sus manos desgastadas y algo temblorosas, Vicente Neptalí Pincay Monarte, de 65 años, aún recuerda cómo utilizaba desde su juventud el pilón.

Este utensilio se elabora con el tronco de un árbol grande y frondoso, de esos que el montuvio llamaría ‘bien parado’. En este se deja un hueco en medio de la corteza para poder realizar el trabajo de ‘machacado’ en el campo.

Don Pincay, como lo conocen en Valencia, todavía conserva su destreza, aunque sus fuerzas ya no son las mismas, pero recuerda como si fuera ayer cuando metía el arroz en cáscara dentro del pilón para ser pelado a punta de porras.

Con una voz fina, casi apagada por el tiempo, revela que este arte lo aprendió de sus abuelos y que en sus tiempos mozos se dedicó a esta labor por décadas.

Trabajo. El pilón se fabrica de un árbol antiguo y robusto.
Pasión
Otra persona que sabe manejar la técnica es Hugo García, quien a sus 86 años es un todo un experto. Al menos así lo da a entender cuando explica que para medio tacho de arroz se requieren de 1.500 ‘polinazos’ (golpes).

“Yo llevaba la cuenta cuando trabajaba con el arroz, cada 500 ‘pilonazos’ lo venteaba para sacarle la cáscara con abanicos que elaborábamos de las plumas de las aves; lo hacía por tres ocasiones, es decir que con 1.500 golpazos ya estaba listo el grano”, detalló García.

EL DATO
En los recintos 6 de Agosto, Primera y Segunda Banquera del cantón Valencia aún existen personas que pilan arroz en buque o pilón.Para los campesinos, la forma de pilar era algo fundamental en el sistema de la agricultura y la mayoría de personas lo realizaban de forma masiva y artesanalmente.

En los recintos 6 de Agosto, Primera y Segunda Banquera del cantón Valencia aún existen personas que pilan arroz en buque o pilón. Lo hacen con la idea de transmitir esta actividad de generación en generación.

Aunque este artículo ha de-saparecido de la ciudad y fue desplazado el molino arrocero, aún se lo puede encontrar en una casa rustica del cantón Valencia, en Los Ríos.

Ahí, Brendy Franco lo conserva con el objetivo de no dejarlo ‘morir’ y para que las futuras generaciones puedan conocerlo. Su fin es crear un museo en el que se pueda exhibir objetos antiguos. (MZA)

Antecedentes
° En el pilón se machaca el plátano para las coladas, la yuca para fabricar alimentos de aves, se muele el café y se pela el arroz y el maíz.

Estos artefactos se pueden fabricar en diversas medidas, pero las más vendidas serían las de 80 cm de alto, en las que es posible pilar unos 100 kilos de arroz.

Este artículo ha sido utilizado por más de 100 años en las regiones de la Costa. Se extrae de los arboles más grandes y robustos que solo se encuentran en las montañas.

fuente:https://lahora.com.ec/

Comentarios