Home > Intercultural > El Pase del Niño Viajero se realiza en Cuenca

El Pase del Niño Viajero se realiza en Cuenca

 

Cada 24 de diciembre se lleva a cabo en Cuenca el Pase del Niño Viajero, una expresión de devoción y fe popular que involucra elementos religiosos, pero también una importante carga simbólica cultural que implica la participación de múltiples actores de la sociedad, sin limitación de género, edad y sin distinción urbano-rural, se reseña en la Revista Patrimonio Cultural Inmaterial.

Esta procesión, que tiene como centro la imagen del Niño Dios, que es conocida como el pase mayor, porque en él participan miles de devotos y gente que representan a diferentes personajes en el proceso de nacimiento de Jesús, es preparada con meses de anticipación por las religiosas del monasterio de El Carmen de la Asunción, con el apoyo de padrinos.

El Pase del Niño Viajero es una de las expresiones más claras de la religiosidad del pueblo azuayo y la inmensa devoción al Niño Jesús que comienza con la velación, el 23 de diciembre, para al día siguiente celebrar misas y emprender en la procesión.

El Dato
El Pase del Niño Viajero fue declarado como Patrimonio Inmaterial del Estado el 24 de diciembre de 2008, mediante Acuerdo Ministerial 143.El trayecto

El recorrido de este Pase Mayor inicia en la calle Gran Colombia, sigue por la Baltazara Calderón, para empatar con la Bolívar, que es por donde se lleva a cabo la mayor parte de la pasada. Continúa por la calle Sucre, hasta llegar al Monasterio del Carmen de la Asunción, sitio en el cual se deposita la imagen.
Una vez que concluye el Pase del Niño Viajero, los asistentes se dispersan y dan origen a otros pases que continúan hasta llegar a sus respectivas iglesias, ya sea de la urbe cuencana, como de las parroquias rurales, donde continúa la celebración.

Comparten alimentos

Conforme terminan los diferentes pases, también se comparte los alimentos.
En algunos casos se consume estas comidas, bebidas y golosinas entre los amigos y conocidos y, en otros casos, también se distribuye a manera de donación, sobre todo los productos de los carros alegóricos, a instituciones benéficas, como asilos de ancianos y orfanatos.

Las costumbres van cambiando. Hace algunos años era costumbre que los participantes recibieran su ración de chicha y pan que días antes había preparado la mantenedora en grandes proporciones. Algunos pasaban temprano por la casa de la mantenedora, otros recibían su porción en la esquina de El Cenáculo; también en un zaguán, entre las calles Padre Aguirre y Benigno Malo, y por último en la catedral vieja.

PARTICIPANTES. Los personajes: pastores, ángeles, mayorales, reyes magos y más desfilan por las calles de Cuenca. (Foto: turismo.gob.ec)
Dos tipos de

celebraciones

En Cuenca existen dos tipos de pases: el denominado Pase Mayor, que se conmemora el 24 de diciembre y el primero de enero, y el Pase del Niño Rey, el 5 de enero.

También están los denominados Pases Menores, en los cuales la participación de la población es menor porque por lo general son de carácter familiar.

Personajes

Principales e introducidos

° María, José, el Ángel de la Estrella, pastores.

° Los tres Reyes Magos, conocidos como el rey blanco, el rey negro y el rey indio.

° Los soldados romanos.

° El mayoral y la mayorala.

° En los últimos años se han incorporado danzas de las diferentes culturas del país.

° También está un Papá Noel que lanza caramelos en su recorrido

Historia del

viajero

° La imagen del Niño Jesús que encabeza este gran pase mide 20 cm de alto y fue tallada en madera en 1823, desde cuando comenzó el culto en el interior de la familia Pulla Heredia.

En 1961, monseñor Miguel Cordero Crespo se llevó la imagen a su viaje, que incluyó Roma, y la recostó en Belén, lugar en el cual se conoce que nació Jesús.

Cuando regresó a Cuenca, la entonces dueña de la imagen, Josefa Heredia, exclamó: “¡Llegó el Viajero!”, y de allí el nombre de Niño Viajero.

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios