Home > Intercultural > El Paraíso Escondido del Coraza guarda la tradición de un personaje

El Paraíso Escondido del Coraza guarda la tradición de un personaje

El Paraíso Escondido del Coraza no solo goza de un paisaje que invita a ser admirado y fotografiado, también guarda las raíces de los antepasados. Cuenta con una galería-museo, donde está la vestimenta del tradicional personaje del Coraza, quien preside las celebraciones más importantes del pueblo kichwa Otavalo. Ahí también se exponen objetos y piezas antiguas, y se brinda una exquisita gastronomía del sector.

Es un lugar para el turismo comunitario, que está en la parroquia San Rafael de la Laguna, Imbabura, donde se disfruta de la vegetación exuberante de tipo ornamental y alimenticio. Existen especies de árboles nativos y endémicos; jardines en los que abundan flores, orquídeas y colibríes.

Características

En San Rafael de la Laguna se celebraban fiestas tradicionales como los Corazas, Pendoneros y San Juanes. Se relacionan con las siembras, las épocas de florecimientos y las cosechas, que coinciden con las conmemoraciones de festividades de orden religioso.

El Dato
La vestimenta del Coraza se remonta a la era preincaica.La Fiesta del Coraza, un ritual milenario, se celebraba por cinco días en Semana Santa (mes de los primeros granos conseguidos de la chakra-fiesta menor) y en agosto (en agradecimiento a la Pachamama-Fiesta Mayor).

Pero en la actualidad se la hace por un día. Hoy y el 21 de marzo. Además forma parte de las actividades de aniversario de otras comunidades.

La característica del Coraza es su indumentaria barroca, cuyo elemento principal es un sombrero de paño en forma de medialuna, forrado de oropel; un penacho de plumas de pavo real; y los ruedos inferiores cubiertos íntegramente de joyas que caen sobre el rostro a manera de velo.

Un rincón legendario

En 2000, el terreno donde ahora está este lugar era un depósito de desechos orgánicos e inorgánicos, debido a la falta del servicio de recolección de basura, proveniente de los habitantes del sector urbano de San Rafael. Desde esa fecha se empezó a construir el jardín y las instalaciones.

El Paraíso Escondido del Coraza se ha convertido en un lugar para rescatar las costumbres, las tradiciones y la cultura de pueblo de San Rafael de la Laguna, tales como el Coraza, herencia ancestral aborigen del sector rural del cantón. (PMHR)

fuente:https://lahora.com.ec/

Comentarios