Home > Internacionales > El papa Francisco llama a los católicos chinos a la reconciliación

El papa Francisco llama a los católicos chinos a la reconciliación

 

El papa Francisco llamó ayer al conjunto de los católicos chinos a una “reconciliación”, tras el histórico acuerdo con Pekín sobre el nombramiento de obispos. “Invito en consecuencia a todos los católicos chinos a ser los artífices de la reconciliación”, escribió el papa en un mensaje enviado a los fieles de aquel país.

Francisco reconoció que algunos de ellos podrían tener “la sensación de haber sido como abandonados por la Santa Sede”, al referirse a la reacción negativa de católicos y obispos ante el acuerdo firmado el sábado, al referirse a las persecuciones de las que fueron víctimas durante décadas por defender al papa en China.

El Vaticano firmó el sábado un histórico acuerdo con China, sobre el espinoso tema del nombramiento de obispos que abre la vía a la normalización de las relaciones diplomáticas, rotas desde 1951.

Sin embargo el acuerdo, que tiene un carácter “provisional”, sumió en la incertidumbre a los millones de católicos chinos fieles de la llamada “iglesia clandestina o subterránea”, que solo reconoce la autoridad del papa, más que a la Iglesia “oficial” sometida al régimen.

Los 12 millones de católicos chinos, en este país de 1.400 millones de personas, están divididos desde hace décadas entre esas dos iglesias.

Los próximos nombramientos que hará el papa constituyen además un paso clave para la unificación de las dos iglesias católicas que conviven en ese país comunista. China, por su parte, se comprometió a dejar de nombrar obispos sin el mandato papal, como ocurría en el pasado, pero será consultada sobre los candidatos.

En el vuelo de regreso realizado el martes último, correspondiente a la visita apostólica que realizó a los países bálticos, Francisco defendió el acuerdo y adelantó que tendrá la última palabra sobre el nombramiento de los próximos obispos del país asiático, aunque reconoció que será el fruto de un “diálogo” con las autoridades comunistas sobre los candidatos.

Se trataba de la primera declaración del papa a propósito del histórico acercamiento entre los dos Estados. “Cuando se hace un acuerdo de paz o una negociación, las dos partes pierden algo. Es la regla”, reconoció el papa argentino.

En su mensaje, Francisco invitó a esos siete obispos chinos a “expresar, con gestos concretos y visibles, la unidad restaurada” de la Iglesia, cuyo jefe único es el papa.(I)

Más datos
Vaticano-China

Mensaje
“Roguemos por los sufrimientos de algunos que no comprenden o que tienen tras ellos tantos años de clandestinidad”, pidió el papa.

Fieles de China
“China espera sinceramente mejorar sus relaciones con el Vaticano y hemos tomado medidas para lograrlo”, añadió el portavoz de ese país, Geng Shuang.

 

fuente:Eluniverso

Comentarios