Home > Intercultural > El kichwa se fortalece en Tungurahua

El kichwa se fortalece en Tungurahua

 

Desde enero hasta marzo varios jóvenes de las comunidades y pueblos de Tungurahua, funcionarios públicos y sociedad civil participaron de un taller introductorio al idioma kichwa.

El objetivo de este espacio, comenta Fernando Cerón, presidente de la Casa de la Cultura Núcleo Tungurahua, es fortalecer los saberes ancestrales, cuidar las costumbres de las comunidades y mantener viva la lengua kichwa.

Durante las clases se pudieron abordar diferentes temáticas que son las bases para poder aprender el idioma: abecedario, conjugación de verbos, números, meses del año, colores, días de la semana, oraciones y más.

Alberto Masaquiza, docente de kichwa oriundo del pueblo Salasaka, agradece la voluntad y predisposición de todos los participantes dee sta iniciativa.

Por su parte, Amaru Sisa, dirigente de jóvenes del MIT, recalca que los espacios de aprendizaje del idioma son una forma de seguir en resistencia con la convivencia de los pueblos que permiten valorar la riqueza cultural.

Demostración de aprendizaje
En el evento de clausura de este taller, los participantes se organizaron para realizar varias actividades, es así que se dio la bienvenida, seguidamente los jóvenes del pueblo Quisapincha realizaron la narración de un mito en kichwa que invita a recordar lo que cuentan los adultos en su sector.

Antiguamente, el proceso del matrimonio en el campo se llevaba a cabo con el consentimiento de los padres, por ello los jóvenes del pueblo chibuleo escenifican esta tradición que guardan las memorias de sus abuelos, relatos que son transmitidos de generación en generación.

Así, entre poemas, adivinanzas y la entonación de varias canciones en kichwa, como vasijas de barro y sisakus, se puede notar en los rostros de los jóvenes un ímpetu de felicidad, y el coro pone a todos a cantar.

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios