Home > Internacionales > ‘El Gringo’ relevaría a ‘Guacho’

‘El Gringo’ relevaría a ‘Guacho’

 

Carlos Arturo Landázuri Cortés, alias ‘El Gringo’, es quien asumiría el mando del frente narcoterrorista Oliver Sinisterra, luego de que el viernes las fuerzas de seguridad de Colombia abatieron al cabecilla de la organización Walter Arizala, alias ‘Guacho’, y a Luis Alberto Bermeo, alias ‘Pitufín’, segundo al mando.

Según reportan varios medios colombianos, ‘El Gringo’ era uno de los hombres de confianza de ‘Guacho’ y se había posicionado como tercero en la estructura jerárquica del grupo disidente. Las autoridades colombianas no lo descartan como uno de los responsables del secuestro y asesinato del equipo periodístico de Diario El Comercio, ocurrido en el primer trimestre de este año.

“Su nombre está relacionado en expedientes de la justicia ecuatoriana que lo requiere por dos actos terroristas: el atentado con carro bomba contra el comando de Policía de San Lorenzo, ubicado en Esmeraldas, Ecuador, en enero de este año, hecho que dejó 28 uniformados heridos, y un ataque con fusiles y granadas contra una patrulla en el sector La Cadena, en San Lorenzo, el 2 de noviembre del 2017”, afirmó el ministro de Defensa colombiano, Guillermo Botero, según reportes de medios de prensa del vecino país.

Diario El Tiempo de Colombia asegura que ‘El Gringo’, nacido el 31 de julio de 1994, es quien se encargaba de planear las operaciones que ejecutaba el grupo tanto en Colombia como en Ecuador, además de las finanzas del frente.

Procesado en Ecuador

En Ecuador, en el portal del sistema de la Función Judicial, con fecha 01 de junio de junio de 2018, consta una convocatoria a audiencia de vinculación a la instrucción fiscal en contra de ‘Guacho’ y de ‘El Gringo’, entre otros 20 presuntos integrantes de la banda. El caso se lleva en la Unidad Judicial Multicompetente de San Lorenzo (Esmeraldas) por delincuencia organizada y terrorismo en la frontera norte.

En una parte del proceso se señala a Arturo Landázuri como ciudadano colombiano domiciliado en el departamento de Nariño sin que registre domicilio en territorio ecuatoriano, pero que por los elementos recabados sobre su presunta participación en hechos delictivos cometidos en nuestro país, se establece que es un participante activo del grupo Oliver Sinisterra.

El 13 de ese mismo mes se emite una boleta para su localización y captura “en virtud de haberse dictado prisión preventiva en su contra”. Y el 27 de ese mes, por solicitud de la Fiscalía, se solicita a la Interpol que expida una circular roja para que proceda a su localización, captura y posterior extradición.

Dentro del proceso legal el 29 de noviembre Carlos Arturo Landázuri Cortés, alias “El Gringo”, junto a otros integrantes del frente Oliver Sinisterra, entre ellos “Guacho”, es llamado a juicio. A la banda se le responsabiliza de dar protección a organizaciones dedicadas al narcotráfico, al tráfico de precursores químicos, tráfico de armas, entre otros delitos. (DLH)

¿Quién es ‘El Gringo’?

En medios colombianos, el ‘Comandante Gringo’, también alias ‘Fabián’ es descrito como una persona de tez morena que asegura no ser un disidente de las FARC, sino un guerrillero no desmovilizado que continúa en una cruenta disputa con las ‘Guerrillas Unidas del Pacífico’ para mantener el control territorial sobre cultivos ilícitos y producción de pasta de coca en el litoral nariñense.

Estuvo bajo el mando de ‘Guacho’ en la columna Daniel Aldana de las FARC y también estuvieron juntos en la zona veredal de El Playón en Tumaco. Hasta la muerte de ‘Guacho’, ‘El Gringo’ era el encargado de las comisiones que delinquen en las zonas de Alto Mira y frontera. También manejaba los anillos de seguridad.

Además, estaría encargado de camuflar base de coca en caletas escondidas en zonas rurales de Tumaco, con lo que ha logrado entablar varios negocios con narcotraficantes mexicanos del cartel de Sinaloa.

Tiene a su cargo las operaciones con minas antipersonales en zonas aledañas a los ríos Guisa, Nulpe, Patía y Changüí, en Nariño, por donde mueve negocios ilegales.

fuente_https://lahora.com.ec

Comentarios