Home > Nacionales > El gobierno de Ecuador presentó la Misión Ternura para combatir la desnutrición (VIDEO)

El gobierno de Ecuador presentó la Misión Ternura para combatir la desnutrición (VIDEO)

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, presentó oficialmente la Misión Ternura que busca el cuidado de las mujeres embarazadas y de los niños durante sus primeros 1.000 días de vida. Este proyecto fue una oferta de campaña que empieza a materializarse con este lanzamiento.

“Tenemos que ver el cuidado del niño de manera integral, en el caso de la Misión Ternura hasta los primeros años de vida, porque allí se forma anatómica, fisiológica, sicológica, espiritualmente, se establecen las capacidades de conectarse las neuronas, ahí hay que aprovechar para formar al niño” expresó el mandatario.

En Ecuador existen 1 millón 600 mil mil niños menores de 5 años y uno de cada cuatro está afectado con desnutrición crónica. La estadística sube a dos por cada cuatro, principalmente, en las zonas indígenas de la Sierra central, indicó la ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero.

“Actuaremos en territorios de mayor desnutrición, hacinamiento, pobreza, déficit cuantitativo de vivienda y de agua segura”, indicó la secretaria de Estado al anunciar que la próxima semana inicia el trabajo en las poblaciones de Guaranda, Colta, Morona y Penipe.

En la primera fase se prevé atender a 103 mil niños, mientras que en la segunda y tercera fase se llegará a 180.000.

La secretaria de Estado informó, además, que habrá un seguimiento nominal del peso, talla, estado nutricional, logros de aprendizaje, estado emocional de cada niño y acompañamiento a las familias, como eje transversal.

Cordero remarcó que se debe combatir y prevenir la violencia, sobre todo la que ocurre en edad temprana por el impacto y daño que ocasiona a los menores de edad. Por lo tanto, la prioridad es impactar significativamente en las condiciones de desarrollo de los niños y movilizar a la sociedad en su conjunto.

“La violencia, la agresión, la negligencia obstruyen ese desarrollo, y obstaculizan y lo obstruyen” explicó.

La Ministra de Salud, Verónica Espinosa, dijo que la desnutrición es tan grave que quienes la sufren tienen sus oportunidades truncadas durante toda la vida. “Las cifras de desnutrición deberían avergonzarnos porque las cifras de desnutrición crónica infantil tienen lo más oscuro, la pobreza, la injusticia social”, añadió.

Dijo que en poblaciones rurales de la Sierra Central del país la desnutrición alcanza 60 % por la falta de acceso a agua potable, carencia de alimentos nutritivos, falta de educación y salud.

“La Misión Ternura es la respuesta de un gobierno responsable ante este flagelo social, es la respuesta decidida, para incidir de forma activa y contundente en los determinantes como el agua, la salud, la nutrición adecuada, la lactancia materna, educación, vivienda, el cuidado afectivo, aquellas acciones intersectoriales que deben llevarse a cabo para proteger a nuestros niños”, reiteró.

Espinosa sostuvo que costo en productividad de la desnutrición se estima en 2.600 alrededor millones de dólares y que lo más complejo, es que el costo social es incuantificable.

La Secretaria Técnica del Plan Toda una Vida, Irina Cabezas, afirmó que el plan Ternura se sustentará en la nutrición de las mujeres, previo y durante el embarazo, y de los niños menores de 5 años, con quienes se enfocan los ejes de salud, protección, nutrición y aprendizaje temprano.

Además, se busca apoyar la lactancia materna, fomentar la educación familiar y la salud emocional para fortalecer a la niñez ecuatoriana.

fuente:https://www.andes.info.ec

Comentarios