Home > Nacionales > El Ejecutivo insistirá en aporte de quienes más han ganado para enfrentar la crisis ante el covid-19

El Ejecutivo insistirá en aporte de quienes más han ganado para enfrentar la crisis ante el covid-19

El Gobierno planteará nuevamente un aporte para las empresas que más han ganado. El jueves 21 de mayo del 2020, el secretario de Gabinete Juan Sebastián Roldán, dijo que el Presidente de la República o el Ministro de Finanzas anunciarán “a su debido tiempo” el mecanismo para esa contribución. El Secretario de Gabinete señaló: “Vamos a pedir un aporte de los que más tienen. La Asamblea nos lo negó en la Ley Humanitaria.

Pedíamos que quienes habían ganado más de USD 1 millón aporten con el 5%”. La Ley Humanitaria que fue enviada por el Ejecutivo con el carácter de económico urgente fue aprobada el viernes 15 de mayo pasado. En el documento final no se incluyó ningún artículo relacionado con las contribuciones ya que no existían los acuerdos. El mismo presidente Lenín Moreno pidió que ese capítulo fuese retirado. El 14 de mayo pasado escribió en su cuenta de Twitter: “He pedido a los legisladores que nos respaldan, y ahora pido a la Asamblea de Ecuador, que eliminen de la Ley Humanitaria todo lo relacionado con contribuciones, para de esa manera aprobar las normas que permitan llegar pronto a acuerdos”.

En el proyecto enviado a la Asamblea se planteaba una contribución del 5% para las empresas que hayan tenido ganancias de USD 1 millón en el 2018. Sin embargo, la Comisión de Desarrollo Económico elevó el piso a USD 2,5 millones. Ninguna de las dos propuestas tuvo acogida y se retiró esa iniciativa de la normativa que fue enviada al Ejecutivo para su revisión. El Presidente puede allanarse a lo aprobado o vetarlo de manera parcial o total. “Es lo que hicimos con los tenedores de la deuda ecuatoriana que se ha dejado de pagar USD 1 300 millones. Es lo que hicimos con los funcionarios públicos cuando el Presidente nos pidió reducir un 50% de nuestro sueldo.

Ahora tenemos que pedirle las personas que más tienen un esfuerzo”, dijo Roldán. El Secretario de Gabinete también se refirió al cierre de la Secretaría Anticorrupción. Roldán manifestó que se está elaborando el Decreto en el que se establecerá qué entidad del Estado asumirá las tareas que dejó pendientes. Una de esas tareas es la de concretar el funcionamiento de la Comisión Internacional de Lucha Contra la Corrupción.

fuente:
https://www.elcomercio.com/actualidad/gobierno-insiste-aporte-empresas-coronavirus.html.

Comentarios