Home > Internacionales > El diario que sufrió un tiroteo cubre su tragedia

El diario que sufrió un tiroteo cubre su tragedia

 

El diario local que sufrió el jueves un tiroteo que dejó cinco muertos en la ciudad estadounidense de Annapolis, logró publicar su edición de ayer, en la que cubrió su propia tragedia dejando en blanco la página editorial en honor a las víctimas.

“No tenemos palabras”, es el breve texto que se lee en una página editorial que de resto está totalmente en blanco en el diario The Capital, la edición impresa del periódico digital Capital Gazette.

La edición busca honrar a las víctimas, pero en ella se asegura que “mañana esta página volverá a cumplir con su firme propósito de ofrecer a nuestros lectores opiniones informadas sobre el mundo a su alrededor, para que ellos puedan ser mejores ciudadanos”.

El encargado de la página editorial, Gerald Fischman, se encuentra entre los muertos.

El trabajo del día
El titular de la página principal sobre el tiroteo ocurrido en la capital del estado de Maryland, Annapolis, cubría los aspectos básicos de lo ocurrido, sin incluir siquiera un adjetivo.

“Cinco muertos por disparos en The Capital”, se lee en el titular, bajo las fotos de las cinco personas fallecidas -cuatro periodistas y un asistente de ventas. Dos personas más resultaron heridas.

Miembros del equipo del diario que sobrevivieron al tiroteo -ejecutado por un hombre que, según fue descrito, tenía una larga batalla contra el periódico- trabajaron afuera de la sede tras la masacre del jueves, desde un estacionamiento o incluso en la parte de atrás de una camioneta pickup.

“No sé que más hacer sino esto”, dijo el reportero Chase Cook el jueves. “Estaremos haciendo circular un diario mañana”, aseguró.

Y así hicieron
Dentro de esta edición del diario, además de la cobertura general sobre su propia tragedia, se encuentran las semblanzas de las cinco personas muertas en el último episodio de la epidemia de violencia armada que atraviesa Estados Unidos.

Atacante quería una masacre
El hombre que irrumpió el jueves con una escopeta en el diario The Capital Gazette, quería hacer una masacre, aparentemente motivado por deseos de venganza, dijeron autoridades, que confirmaron las amenazas que hizo al periódico años atrás.

El presunto autor de la matanza, identificado como Jarrod Ramos, de 38 años, fue acusado de cinco cargos de homicidio en primer grado, en una audiencia en la que un juez ordenó que quedara detenido sin derecho a libertad bajo fianza.

La policía confirmó que Ramos estaba desde hacía años resentido con Capital Gazette por la publicación de una columna sobre su presunto acoso a una mujer. Por ese tema, Ramos demandó al diario en 2011 por difamación, pero perdió el caso en primera instancia y luego en la apelación.

SIP lamenta muerte de periodistas
° La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó ayer su consternación por el tiroteo ocurrido el jueves en la redacción de un periódico local de Maryland (EEUU), en el que fallecieron cinco personas y urge “actualizar los protocolos de seguridad” en las redacciones.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, expresó sus condolencias a los colegas y familiares de las víctimas tras el ataque al diario Capital Gazette, en la localidad de Annapolis. “Nuevamente estamos de luto y perplejos por la gravedad de esta masacre que enluta al periodismo de Estados Unidos”, señaló Mohme.

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios