Home > Nacionales > El Consejo transitorio de Participación Ciudadana ‘pisará’ el martes su ‘acelerador’

El Consejo transitorio de Participación Ciudadana ‘pisará’ el martes su ‘acelerador’

Los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) de transición prefieren no adelantarse sobre el mecanismo para avaluar a las autoridades, la planificación y el alcance de sus actividades, cómo mejorar los procesos de selección de las nuevas autoridades…

“Lo que sí puedo anticipar es que este organismo es completamente nuevo, creado con la consulta popular y, por consiguiente, tendremos que revisar reglamentos y otros detalles. En su oportunidad informaré”, respondió el consejero Julio César Trujillo.

La conformación del organismo se completó ayer con la posesión en la Asamblea de Luis Macas y Myriam Félix. El miércoles lo hicieron Julio César Trujillo, Pablo Dávila, Eduardo Mendoza, Luis Hernández y Xavier Zavala Egas.

Macas agradeció a los movimientos sociales e indígenas por haberle nominado y al presidente, Lenín Moreno, por tomarle en cuenta. Aseguró que su primera tarea será perfeccionar la normativa que rige el CPC para que se constituya en un espacio donde la ciudadanía pueda observar su funcionamiento y dar sus criterios.

Macas aseguró que la evaluación de los funcionarios se cumplirá observando la Ley, pero con firmeza, tomando en cuenta que la ciudadanía ya ha hecho su propia evaluación. “Hay que empezar por los organismos de control. Cómo es posible que estén involucrados en la ola de irregularidades que tenemos en el país”.

Más reacciones
Por su parte Félix, quien constaba segunda en la séptima terna, declaró que su designación le tomó por sorpresa, pero que demuestra la transparencia de la votación y del Consejo transitorio.

15 minutos se tomó la Presidenta cesada para reunirse con los nuevo consejeros. Terminada la ceremonia de posesión en la Asamblea, Trujillo, Macas, Hernández, Mendoza y Félix se dirigieron a la sede del Consejo. En la sala de sesiones, con Trujillo a la cabeza, mantuvieron una charla donde decidieron que se instalarán formalmente el martes a las 12:00 para elegir al Presidente, al Vicepresidente y determinar temas operativos.

Luego la presidenta cesada del organismo, Raquel González, les recibió en su despacho. La reunión, a puerta cerrada, no duró más de 15 minutos. Según comentaron los consejeros les prometió que la próxima semana les entregaría la información sobre esa institución. (HCR)

Alegrías y nostalgias
° En el movimiento indígena hay satisfacción por la designación de Julio César Trujillo y Luis Macas. El presidente de la Conaie, Jaime Vargas, argumentó que han sido un apoyo importante en las luchas sociales, por lo que espera que con su presencia en el Consejo se trabaje pensando en los intereses colectivos.

7 miembros tiene este organismo. Comprometió su apoyo a la labor que realice el nuevo organismo y aseguró que la Conaie estará atenta a que se cumpla el mandato popular. “Hay que cambiar las estructuras de las instancias de control, ver una normativa estricta para que haya cambios profundos”, dijo.

Por su parte, el asambleísta Juan Cárdenas (ex PAIS) asegura que no porque se haya aprobado en la consulta la designación de este Consejo significa que sea legal. “Es absolutamente inconstitucional y algún día tendrán que rendirle cuentas al país”.

Mencionó específicamente a Trujillo, de quien espera que tenga la “serenidad de sus años (…) para entender que no puede ser un instrumento de persecución política”.

FUENTE:https://lahora.com.ec/

You may also like
Dos de los 7 designados al Consejo de Participación Ciudadana transitorio no lideraban ternas
2653 personas participaron en el simulaccro de evacuaciòn en San Vicente

Comentarios