Home > Nacionales > El Consejo transitorio arremete con fuerza en medio del respaldo de las organizaciones

El Consejo transitorio arremete con fuerza en medio del respaldo de las organizaciones

 

Por unanimidad en todas sus resoluciones, el Pleno del Consejo transitorio de Participación Ciudadana resolvió ayer cesar del cargo al Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, y nombrar como fiscal general encargado a Edwin Pérez Reina.

Además, lanzó una advertencia a los vocales del Consejo de la Judicatura de las consecuencias que les podría acarrear si acatan las medidas cautelares dictadas por el juez de Balsas (El Oro), que suspendió la resolución que detuvo el concurso de selección de fiscales que llevaba la Judicatura.

Defensor del Pueblo
En la resolución sobre la destitución del cargo a Rivadeneira, el Consejo considera que el funcionario, al negarse a la evaluación que cumple ese organismo por mandato de la consulta popular, ha incumplido sus funciones desconociendo la orden del pueblo ecuatoriano.

Los consejeros aseguraron que Rivadeneira ha incurrido en una conducta descalificadora y una actitud arbitraria. Rechazaron lo que consideran amenazas de Rivadeneira, quien en su comunicado remitido el Consejo les advirtió con seguir las acciones legales a nivel nacional e internacional.

4
días han pasado desde que se conoció la resolución del juez de Balsas.“El doctor Ramiro Rivadeneira ha realizado actos expresos y públicos de no aceptar la autoridad del Consejo Transitorio. (…) En ese sentido se niega a entregar información pública para su evaluación conculcando el derecho ciudadano para conocer la verdad”, consta en la resolución aprobada.

Por todos estos argumentos, se procedió a su destitución de manera inmediata. La Hora envió un correo electrónico a la Defensoría del Pueblo para conocer su criterio frente a esta resolución, pero no hubo respuesta. Esa institución ofrecerá hoy una rueda de prensa sobre el tema.

Nuevo Fiscal General
Una vez que la Asamblea censuró y destituyó a Carlos Baca Mancheno de la Fiscalía General, el Consejo transitorio decidió encargar ese puesto a Edwin Paúl Pérez Reyes, al considerar que es el mejor evaluado dentro del régimen de carrera de la Función Judicial.

5
días duró en el cargo de Fiscal Gen Rhea. Desde la destitución de Baca asumió el cargo temporal Gen Rhea, pero hoy, en el propio Consejo, se posesionará a Paúl Pérez, quien se mantendrá en el cargo hasta que se cumpla el concurso de selección de la autoridad definitiva.

Y como resolución final se designó de manera temporal a Sofía Hernández Naranjo como Superintendenta de Economía Popular y Solidaria, también hasta que se cumpla el proceso de selección definitiva. La nueva autoridad reemplaza en el cargo al destituido, también por el Consejo Transitorio, Patricio Rivera. (HCR)

La advertencia a la Judicatura
° En la jornada de ayer el Consejo transitorio emitió una resolución en la que previene a los vocales de la Judicatura de que en caso de asumir las medidas cautelares dictadas por el juez de Balsas, quien eliminó la suspensión del concurso de fiscales, se les aplicará lo resuelto en el mandato aprobado, se considerará como incumplimiento de funciones y se procederá a la terminación inmediata de sus periodos.

El Consejo transitorio considera que la medida del juez obstaculiza de manera inconstitucional el proceso de evaluación de las autoridades, actuando contra el mandato popular.

Al respecto, el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, aseguró que están abiertos a la evaluación, pero que espera que se cumpla de manera técnica y objetiva. Además, informó que la Judicatura ha pedido a la Corte Constitucional un pronunciamiento sobre cuáles son las competencias del Consejo transitorio, en el marco de consulta popular. “Las respetables personas que integran el Consejo de Participación Ciudadana tienen un mandato específico, pero el pueblo ecuatoriano no los ha erigido en Asamblea Nacional Constituyente. Creo que es hora de que la Corte Constitucional determine claramente, para un correcto desempeño de las instituciones, las competencias de cada una”, dijo Jalkh.

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios