Home > Nacionales > El Consejo Nacional Electoral define las tres primeras papeletas

El Consejo Nacional Electoral define las tres primeras papeletas

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) definirá este viernes 4 de enero del 2019 las tres primeras papeletas que se emplearán en los comicios del 24 de marzo. A través de un sorteo público, se determinará la ubicación de los 43 candidatos que buscan integrar el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs).
El 28 de diciembre pasado, el cuerpo colegiado aprobó el reglamento para asignar la ubicación de los candidatos en las tres papeletas: una de hombres, otra de mujeres y una tercera de minorías étnicas y ecuatorianos en el exterior. Todos los aspirantes fueron convocados a la sede matriz del CNE, para que verifiquen “la transparencia del proceso”, señaló Diana Atamaint, presidenta del organismo. Una vez que se constate la presencia de los 43 candidatos o de sus representantes, la presidenta del CNE ordenará que se impriman sus nombres y que se los coloque en igual número de boletas. Posteriormente, se insertarán las boletas en tres ánforas.

En la correspondiente a hombres se incluirán los datos de 28 candidatos. En la de mujeres habrá 11 y en el correspondiente a minorías étnicas y ecuatorianos residentes en el exterior, solo serán cuatro. Para el sorteo, el CNE solicitará la comparecencia de un notario, quien validará la legalidad del procedimiento. José Cabrera, consejero del CNE, adelantó que las tres papeletas tendrán diseño horizontal. Agregó que el Pleno resolvió elaborar ese número de papeletas para evitar confusiones a la hora del sufragio. Según la Ley Reformatoria al Cpccs, para este proceso se deberán elegir tres consejeros hombres, tres mujeres y un representante de minorías étnicas. Los candidatos que obtengan la mayor cantidad de votos se convertirán en los consejeros titulares del Cpccs.

El objetivo del CNE es evitar que los votantes incurran en errores y anulen su voto al elegir más de tres candidatos por género y uno de minorías. Luis Verdesoto, consejero del CNE, explicó que se tratará de una elección uninominal. Añadió que en la papeleta no aparecerán números, pues se los puede asociar a organizaciones políticas. El funcionario recordó que tradicionalmente en el país se efectúa votación en plancha. Por ello, dijo, se optó por la ubicación horizontal de las candidaturas. “Se busca evitar errores y un voto más informado”, apuntó. Hasta el momento, el CNE no aprueba el reglamento de difusión de candidatos al Cpccs. La normativa prohíbe que los participantes a esta dignidad realicen campaña por su cuenta. Además, se estableció que el organismo electoral difundirá sus hojas de vida y sus planes de trabajo. Inicialmente, se preveía usar USD 6 millones para el efecto. Sin embargo, ese monto está en revisión. La presidenta del CNE indicó que si algún candidato a esta dignidad hace proselitismo de forma personal podría correr el riesgo de ser descalificado.

Esta situación preocupa a los cuadros que terciarán en este proceso inédito. Hernán Ulloa, uno de los candidatos que aparecerá en la papeleta, dijo que pedirá una reunión con los consejeros del CNE, con el objetivo de conocer la estrategia para la difusión de las candidaturas y del proceso como tal. Según cifras que maneja Ulloa, el 90% de la población desconoce que además de los comicios seccionales se elegirá a los siete consejeros del Cpccs. “Hay un número mayoritario de personas que no conoce que se conformará un nuevo Cpccs y menos aún a los candidatos. Eso preocupa”. Alfredo Alvear, otro de los aspirantes aprobados, cree que será muy complicado llegar a la ciudadanía con la normativa vigente. “Estamos restringidos. Es una elección nacional y no regional”, indicó. David Rosero, exconsejero del Cpccs y candidato, cree que la normativa actual “restringe la “libertad de expresión” de los candidatos”. Recordó que por este y otros aspectos se presentó una demanda de inconstitucionalidad a la Ley del Cpccs.

Ricardo Rivas, otro de los candidatos varones, califica como un “acierto” la elaboración de tres papeletas distintas para el Cpccs. Sin embargo, también está preocupado por la difusión de las candidaturas. Rivas pide que el CNE defina los fondos que se usarán para la difusión, en qué medios se lo hará y cómo se distribuirán los recursos. “Si estamos impedidos de hacer promoción, ¿cómo vamos a darnos a conocer en el país? Mucha gente no conoce a los candidatos”, dijo.

fuente:https://www.elcomercio.com/actualidad/cne-papeletas-elecciones-consejo-participacion.html.

Comentarios