Home > Nacionales > El concurso de frecuencias ya fue oficialmente anulado

El concurso de frecuencias ya fue oficialmente anulado

 

El debate sobre las reformas a la Ley de Comunicación continúa en la Asamblea. La Comisión de Derechos Colectivos trató ayer el tema de la distribución de frecuencias.

El ministro de Telecomunicaciones, Guillermo León, confirmó que el concurso para la asignación de 1.472 frecuencias de radio y televisión, que dejó en marcha el anterior Gobierno, ya fue anulado, como dispuso la Contraloría por irregularidades. “Ya no existe, ya no vale, pero tiene otros esquemas que estamos estudiando cómo aplicar”, indicó.

Agregó que se harán “estudios individuales” para aquellas personas u organizaciones que ya obtuvieron en el proceso un título habilitante.

También concurrió Washington Carrillo, director de la Agencia de Regulación de las Telecomunicaciones (Arcotel), pero evitó hacer comentarios. Solo dijo que asumió el cargo hace 11 meses y no tiene “nada que ver” con los señalamientos.

22
zonas del país se tienen identificadas para ampliar los servicios de radio y televisión.Los funcionarios no proporcionaron más detalles, pero León pidió a los legisladores que revisen el actual modelo para la distribución: 33% para medios públicos, 33% para privados y 34% para comunitarios.

A su juicio, esa fórmula, que se mantiene en la propuesta de reforma a la Ley de Comunicación entregada por el Ejecutivo, “no tiene ningún sentido desde el punto de vista técnico” y “entorpece” el proceso. “Hay una mala interpretación de la Constitución”, dijo.

Comunitarias
El Ministro pidió, además, que definan lo que son las radios comunitarias, al señalar que en el caso de Quito hay dos (HCJB y María) que se catalogan como tal, pese a que pertenecen a organizaciones religiosas.

Apuntó que no hay una saturación del espectro radioeléctrico, sino que no está debidamente organizado. Por eso, dijo que no se deben realizar concursos de frecuencias, “salvo en casos excepcionales”.

Para León, la asignación debe darse a todas las solicitudes que cumplan con los requerimientos establecidos por la Agencia de Regulación de las Telecomunicaciones (Arcotel) y el Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom).

El oficialista Jorge Corozo adelantó que la reforma garantizará que los medios comunitarios no concursen para obtener una frecuencia. Mientras Jaime Olivo, legislador de Pachakutik, enfatizó que este tipo de medios se enfocan en el desarrollo de las comunidades.

León sugirió, antes de abandonar la sala, que los legisladores trasladen todos los aspectos técnicos de la radiodifusión, que constan en el título 6 de la actual norma en vigencia, a la Ley de Telecomunicaciones para evitar confusiones. (RVD)

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios