Home > Nacionales > El compromiso binacional es combatir la corrupción y la delincuencia organizada

El compromiso binacional es combatir la corrupción y la delincuencia organizada

 

Todas las comisiones de trabajo que se instalen entre Ecuador y Perú deben tener como eje transversal la lucha contra la corrupción, ya que es una decisión de los dos países, afirmó ayer el presidente del Perú, Martín Vizcarra, al concluir el XII Gabinete Binacional con motivo de conmemorar dos décadas del tratado de paz.

El mismo nivel de coordinación a nivel administrativo y legal debe existir en materia de defensa y seguridad para combatir los delitos trasnacionales. “La delincuencia internacional coordina muy bien, no les importa la frontera, las organizaciones criminales pasan de un lado para otro y coordinan perfectamente. Por lo que si queremos hacerle frente de manera eficiente, tenemos que tener la misma facilidad de coordinar”, dijo Vizcarra.

Moreno agregó que es importante establecer una agenda para que los acuerdos logrados se conviertan en una realidad palpable y destacó que durante el encuentro se analizaron temas fundamentales como los mineros, petroleros, electricidad, turísticos, ambientales, entre otros.

“Qué bueno que esta armonía que ha existido en las conversaciones y en los acuerdos que se han tratado, se han convertido en agenda que beneficie el bienestar de nuestros pueblos”, agregó.

El propósito es seguir incrementado el intercambio comercial, ya que según las cifras dadas en la cita, se ubica en 2.500 millones cuando antes del acuerdo de paz no llegaba a 300 millones.

La próxima cita binacional será en Tumbes, Perú, donde serán evaluados los resultados de los compromisos adquiridos en Quito, como el manejo integral de la cuenca hídrica Puyango–Tumbes, compartida por los dos países y que está contaminada por minería ilegal.

Los resultados
Tras la cita se firmaron la Declaración de Quito y cinco acuerdos binacionales. El primero para la asignación y uso de frecuencias radioeléctricas para radio y TV en la zona de frontera; el segundo para aplicar el plan quinquenal de salud en frontera 2018 – 2022; un tercer acuerdo en materia laboral; otro para trabajar en temas de agricultura y riego; y el quinto para temas de aspecto social.

El XII Gabinete Binacional se enfocó en cinco ejes: asuntos sociales y culturales; infraestructura y conectividad; asuntos productivos, comerciales, inversión y turismo; seguridad y defensa; y temas ambientales, energéticos y mineros.

La delegación peruana planteó la necesidad de seguir impulsando la interconexión eléctrica para iniciar las concesiones en esta materia. Y en la caso de la explotación petrolera, que esta salga por el Perú para refinarlo en ese país permitirá un beneficio para las dos naciones o que Ecuador participe en lotes de gas en Perú, que permitirá el suministro del combustible en nuestro país. Y un punto sobre minería fue la de combatir la actividad ilegal, pero diferenciándola de la pequeña minería y de la artesanal. (HCR)

Inclusión en la Alianza del Pacífico

° El Presidente de Perú reiteró el apoyo de su país para que Ecuador se incorpore a la Alianza del Pacífico, bloque regional en la que también están México, Colombia y Chile. El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Pablo Campana, resaltó la importancia de unirse a este bloque para generar fortalecer las exportaciones e importaciones, pero que tomará entre dos y tres años el incorporarse.

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios