Home > Nacionales > El CNE explicará en la Asamblea su actuación en el caso Tuárez

El CNE explicará en la Asamblea su actuación en el caso Tuárez

 

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) están convocadas hoy a comparecer ante la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea, para que expliquen por qué se calificó la candidatura de José Carlos Tuárez, hoy presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), y sobre las presuntas irregularidades en el proceso electoral del 24 de marzo.

“A partir de esa comparecencia tomaremos la decisión de, si existen los fundamentos necesarios, convocar a un juicio político a José Tuárez; y también, si es el caso, a algunos consejeros del CNE”, manifestó el asambleísta Raúl Tello (Unidos por Pastaza), presidente de la Comisión.

Está previsto que la sesión se instale a las 14:00 y deberán acudir a Luis Verdesoto, Esthela Acero y José Cabrera. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, solicitó que se difiera su comparecencia.

Tema complejo
El legislador Lenín Plaza (PAIS) considera que Tuárez se ha abierto muchos frentes cuando lo que debe primar en su conducta, como presidente del Cpccs, es el consenso. “Tiene una labor específica que no debe ser de alguien que está enfrentándose día a día con otros sectores”, aseveró Plaza.

En relación al CNE, agregó que debe responder por el último proceso y por la calificación de Tuárez, ya que se le habilitó a pesar de que no cumplía con todos los requisitos, de acuerdo con la información que se ha difundido últimamente.

Sin embargo, Atamaint dijo el lunes que la responsabilidad en el caso Tuárez es de la comisión de verificación, ya que como Pleno de transición de esa época aprobaron la candidatura con base en su informe y a la declaración juramentada que presentó.

Para el asambleísta Fabricio Villamar (CREO), eso no le exime al organismo electoral de transición, ya que podía transferir las funciones pero no las responsabilidades, por lo que está sujeta el control político de la Legislatura.

Villamar es quien impulsa el juicio político contra Tuárez, pero no se descarta que un proceso similar sea presentado de manera paralela por el Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI). “No creo que tenga que salir indemne de un escándalo, donde se han presentado documentos en los que se ha faltado a la verdad, inclusive el eventual delito de perjurio”, aseguró Eliseo Azuero, integrante de esa bancada. (HCR)

feutne:https://lahora.com.ec

Comentarios