Home > Nacionales > El CAL aprueba el juicio político contra el Fiscal General

El CAL aprueba el juicio político contra el Fiscal General

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó la solicitud de juicio político en contra del fiscal general, Carlos Baca Mancheno, y remitirá el expediente a la Comisión de Fiscalización.

Luis Fernando Torres (PSC), integrante del CAL, dijo que el pedido presentado por varias bancadas, excepto correístas, cumplía todos los requisitos. “No me imagino que la Comisión de Fiscalización piense archivar el juicio después de los documentos y las pruebas contundentes presentadas por los peticionarios y, además, después de que 103 legisladores resolvimos (en el Pleno) que se iniciara el proceso”, dijo Torres.

El desarrollo del proceso autorizado por el CAL está pendiente de que se resuelvan dos temas en la Asamblea. El primero es que por disposición del mismo CAL, la Asamblea entra en receso legislativo desde el lunes hasta el 9 de abril. Y el segundo, la reestructuración de las comisiones y de otras autoridades que se impulsa en la Asamblea y que se debatirá hoy en el Pleno.

Sobre la vacancia, Patricio Donoso (CREO), también integrante del CAL, aseguró que se suspende para la Comisión de Fiscalización con el objetivo que dé tramite al procedimiento. Lira Villalva, ex PAIS y miembro de la Mesa, dijo que, a pesar del receso, la Comisión deberá trabajar.

La reestructuración
María José Carrión (PAIS), presidenta de la Comisión, reiteró que su interés es dejar ese cargo en particular por lo que espera que sean los nuevos integrantes los que se encarguen de llevar a adelante el juicio político. “Si se nombra una nueva Comisión de Fiscalización ellos deberán elegir un nuevo Presidente”, manifestó. Pero prefiere esperar para ver lo que sucede esta tarde.

15 días tiene la Comisión para recolectar pruebas de cargo y descarg o.

El legislador de Unidos por Pastaza Raúl Tello concuerda en que si la documentación llega a la actual Comisión y luego esta cambia de integrantes, el procedimiento del juicio político no se verá afectado. “No pasa absolutamente nada ya que igual se deben cumplir los plazos. El CAL pasará a la Comisión que esté en funciones y corresponde a esa Mesa en 15 días recoger las pruebas de cargo y de descargo. Y en los cinco días posteriores emitir un informe”, dijo Tello.

Agregó que lo fundamental es que para impulsar el juicio político contra Baca las pruebas de incumplimiento de funciones son claras.

137
asambleístas existen en el país. Mientras que Villalva agregó que le preocupa la legalidad del proceso ya que los argumentos para solicitar la interpelación deberán comprobarse dentro del proceso. “Nuestra actuación siempre ha sido en irrestricto apego a la legalidad. El incumplimiento de funciones es la causal, pero habrá que ver en cuál de las funciones encaja aquello”, dijo. (HCR)

Hoy se debate reestructuración
° El Pleno de la Asamblea sesionará hoy a partir de las 17:00 con dos puntos previstos en el orden del día. El primero es debatir el proyecto de resolución para que comparezca la suspendida fiscal subrogante, Thania Moreno, y responda a las acusaciones que en su momento hizo el fiscal general, Carlos Baca. Y el segundo punto a tratarse el proyecto de resolución de cambio de autoridades de la Asamblea. El objetivo es cambiar las segundas vicepresidencias, la integración del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y las comisiones y sus directivas.

FUENTE:https://lahora.com.ec/

You may also like
El inicio del juicio político al Fiscal General se prevé para este lunes
Alianza PAIS no afianza acuerdos para cambiar CAL y comisiones en Asamblea POLÍTICA
Bloques legislativos presionan por la reestructuración de la Asamblea
La Asamblea censura y destituye a Carlos Ochoa

Comentarios