Home > Nacionales > El 5 de Junio se conmemora el aniversario de la Revolución Liberal en Ecuador

El 5 de Junio se conmemora el aniversario de la Revolución Liberal en Ecuador

 

La Revolución Liberal del 5 de junio de 1895 estableció reformas estructurales en Ecuador que perduran hasta la actualidad. A través de un acta firmada en Guayaquil, la Revolución desconoció al Gobierno de Vicente Lucio Salazar y nombró como Jefe Supremo de la República y General en Jefe del Ejército a Eloy Alfaro mientras se encontraba en Nicaragua. Esto ocurrió un mes después de que la población manabita de Chone hiciera el mismo reconocimiento. El documento fue firmado por alrededor de 16.000 personas.

La campaña militar y política de Alfaro empezó en Montecristi, el 5 de junio de 1864, cuando tomó prisionero a Francisco Javier Salazar, representante del Gobierno de Gabriel García Moreno.

Este fue el primer levantamiento armado de las tropas guerrilleras conocidas como ‘montoneras’ y marcó el inicio de la pugna entre liberales y conservadores.

Entre 1876 y 1895, el país estuvo gobernado por representantes del ‘Progresismo’, una corriente moderada que inicialmente contaba con el apoyo de los liberales.

Pero el episodio de la llamada ‘Venta de la Bandera’, en 1894, provocó el descontento nacional hacia el ‘Progresismo’, con levantamientos populares en Guayaquil. La dimisión del entonces presidente Luis Cordero, en abril de 1895, precipitó la Revolución.

Tendencia
La ideología del movimiento liberal radical se resume en el ‘Decálogo Liberal’, publicado a mediados del siglo XIX, que exige, entre otras cosas, educación laica y obligatoria, libertad para los indígenas y expulsión del clero extranjero.

Tras la Revolución, Alfaro gobernó entre 1895 y 1901, y nuevamente entre 1906 y 1911. Algunos de los cambios que introdujo fueron: la separación de Iglesia y Estado, el establecimiento del divorcio y el matrimonio civil, la educación laica y el derecho al voto y trabajo de la mujer.

Además, se potenció la inversión extranjera y los sectores agroexportador y bancario, con énfasis en el comercio de cacao. La inauguración del ferrocarril Guayaquil-Quito fortaleció las relaciones económicas y sociales entre ambas regiones.

Sin embargo, grupos religiosos conservadores y liberales moderados se opusieron a reformas más radicales como la reforma agraria o la industrialización del país. El proyecto liberal radical terminó con el asesinato de Alfaro el 28 de enero de 1912. (DLH)

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios