Home > Nacionales > Ecuador protesta ante Venezuela y Bolivia por defensa a Correa

Ecuador protesta ante Venezuela y Bolivia por defensa a Correa

 

Tras la orden de la jueza nacional Daniella Camacho, de dictar orden preventiva en contra del expresidente Rafael Correa, dos presidentes y un expresidente latinoamericanos, todos devotos del socialismo del siglo XXI, se pronunciaron a favor de Correa, su amigo. Eso provocó que el Gobierno ecuatoriano enviara notas formales de protesta, suspendiera el viaje de un embajador y hasta llamar a consultas a otro.

El cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuyo gobierno no es reconocido por varios países por las irregularidades en el último proceso electoral, se solidarizó con Correa y pidió que cese una supuesta “persecución contra los líderes auténticos” de América Latina.

Evo Morales, presidente boliviano, no se quedó atrás y denunció una supuesta injerencia de Estados Unidos. Según el mandatario hubo una supuesta “politización de la justicia ecuatoriana”, en lo que consideró un intento de “encarcelar a un inocente”.

Además, Luis Ignacio Lula da Silva, expresidente de Brasil preso por corrupción, dijo que Correa es “víctima de la judicialización de la política”.

La Cancillería ecuatoriana alertó que existe una “campaña internacional de desprestigio a la Función Judicial del Estado ecuatoriano”, por lo que el canciller, José Valencia, convocó al cuerpo diplomático de Bolivia y Venezuela para informar que el caso que se sigue en contra de Correa, en la Corte Nacional de Justicia, es un delito de acción penal pública.

7 años es la pena máxima que podría enfrentar Correa. “Hemos presentado notas formales de protesta. Hemos llamado a consultas al embajador ecuatoriano en Bolivia y hemos suspendido el viaje del nuevo embajador designado a Venezuela”, señaló un comunicado.

Además, la Corte informó que el proceso judicial “se desarrolla apegado al ordenamiento jurídico ecuatoriano y observando todas las garantías constitucionales y procesales, sin ningún tipo de injerencia de terceros”.

Malos tiempos para Correa
Pero el caso también sigue su marcha en el país. Según abogados penalistas, todos los escenarios jurídicos para el expresidente, vinculado en el caso de asociación ilícita y secuestro del político Fernando Balda son “desfavorables”. El trámite de la captura está en marcha, a pesar de que la defensa insiste en que la decisión de la Jueza no está en firme por un recurso de apelación, que estaba previsto que se presente entre ayer y hoy.

Desde que la decisión fue conocida por las partes durante la audiencia oral de revisión de medidas cautelares, comenzó la tramitación de la difusión roja de la Interpol, que puede durar alrededor de dos semanas, según el abogado de Balda, Felipe Rodríguez.

13 días faltan para que termine la instrucción fiscal. “De Gobierno a Gobierno se hace un pedido a la Policía Internacional. Es bastante protocolar y bastante largo”, explicó el penalista Xavier Andrade, quien considera que en el país “se van a agotar algunas fases para que se cumpla la medida de prisión preventiva”.

Por otro lado, está la instrucción fiscal, que continúa hasta el 18 de este mes, periodo en el que la Fiscalía sigue recibiendo información.

Para la penalista Beatriz Rodríguez, el escenario actual del expresidente es “el más favorable” porque el delito que se investiga es el que tiene la pena más baja, de entre siete y nueve años. “Todavía está pendiente el tema Petrochina y el tema Gabela y ahí sí va a estar bastante complicado porque son penas más altas”, dijo.

EL DATO
Si el expresidente cumple con la prisión preventiva, iría a la cárcel 4.Sin embargo, el abogado de Correa es optimista. “Tengo confianza en que la administración de Justicia va a tener un hálito de lucidez y se va a declarar la nulidad en segunda instancia. Y creo que va a terminar en sobreseimiento en la etapa de la audiencia preparatoria de juicio”, manifestó.

La etapa más próxima para Correa es la apelación, que según su abogado Caupolicán Ochoa iba a ser presentada entre ayer y hoy.

El Gobierno, en una rueda de prensa, indicó que dentro del caso del expresidente no hay persecución política ni manipulación de la justicia porque “eso es cosa del pasado”. (AGO)

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios