Home > Nacionales > Ecuador presidirá la Asamblea General de la ONU

Ecuador presidirá la Asamblea General de la ONU

 

María Fernanda Espinosa ganó por goleada. Fue electa, con 128 voto de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, como presidenta de su Asamblea General. El cargo le durará un año y tomará posesión del mismo en septiembre. Será la primera mujer latinoamericana y la cuarta de la historia en ocupar ese puesto. Por su parte, su contrincante, la embajadora hondureña Mary Elizabeth Flores, recibió solamente 62 votos.

“Agradezco el voto de confianza que hoy han depositado en Ecuador para presidir esta Asamblea”, dijo en su primera declaración ante el Pleno de la Asamblea. Dedicó su elección a “todas las mujeres del mundo que hoy participan en la política” y que se enfrentan a “ataques” y al “machismo y discriminación”.

Lenín Moreno fue uno de los más entusiastas. “La primera mujer ecuatoriana, y de la región de América Latina y el Caribe, en ocupar la presidencia de la Asamblea General de la ONU”, escribió en su Twitter.

La presidencia de la Asamblea General corresponde cada año a un grupo regional y la práctica habitual es que los países pacten una candidatura única, por lo que el órgano simplemente ratifica la decisión en una votación secreta.

En esta ocasión, sin embargo, el grupo de Latinoamérica y el Caribe no fue capaz de llegar a un acuerdo y las dos candidatas tuvieron que apurar hasta el último momento sus campañas.

La elección se produjo en medio de una clara división y generó un choque diplomático entre los dos países aspirantes, después de que Ecuador presentara en febrero la opción de Espinosa.

No obstante…
Sin embargo, un adagio popular ha estado presente a lo largo de esta carrera de Espinosa: ‘Nadie es profeta en su propia tierra’. El analista político Pablo Játiva observa que lo natural hubiera sido felicitar a “una compatriota que acaba de ganar el cargo más alto que la diplomacia ecuatoriana ha consignado en su historia”, pero que la reacción ha sido recordar que llegó allá irrespetando un supuesto acuerdo con Honduras y en medio de cuestionamientos por su apoyo “a los gobiernos autoritarios de Venezuela y Nicaragua”.

EL DATO
Espinosa ocupará la presidencia durante el 73 período de sesiones y reemplazará en el puesto al eslovaco Miroslav Lajcak.Játiva no duda de que hay un triunfo diplomático del Gobierno de Lenín Moreno con esta elección, pero entiende que para mucha gente en el país hay un desazón mezclada con una suerte de alivio ante su probable renuncia a la Cancillería. Él espera que, desde ese cargo, Espinosa abandone las posiciones radicales de respaldo a países acusados de violaciones a los Derechos Humanos y alas “más radicales de la política internacional”, como Rusia y China.

Preocupación
Por su parte, el defensor de Derechos Humanos Juan Pablo Albán, no deja de estar preocupado por el hecho de que Espinosa presida “el ejercicio anual más importante en el ámbito del derecho internacional”, ya que considera que ella no tiene conocimiento técnico jurídico y tiene poco tino diplomático.

“Debemos comprender que esta es una decisión de carácter político que han tomado los Estados miembros de la ONU, tras una campaña muy agresiva en la que se gastó importantes recursos del erario nacional para promocionar a la candidata, sin medir las consecuencias que un pobre desempeño tendrá no solo para el Ecuador sino para el mundo”, agrega Albán. (MMD)

Protagónicos en la ONU
° Leopoldo Benites fue el primer ecuatoriano en ser electo como presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1973. En ese momento él era un veterano en la ONU, después de haber estado en dieciocho asambleas generales, doce de las cuales había sido delegado principal de Ecuador.

Espinosa se convierte en la segunda representante ecuatoriana en hacerse con este honor.

fuente:https://lahora.com.ec/

Comentarios