Home > Nacionales > Ecuador: CNE transitorio revisará normativa de procesos electorales de 2019

Ecuador: CNE transitorio revisará normativa de procesos electorales de 2019

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de transición revisará no solo el instructivo de postulación al Consejo de Participación Ciudadana permanente, sino también todo lo aprobado anteriormente dentro del proceso para las elecciones seccionales de 2019.

Así lo resolvió por unanimidad el pleno de este organismo tras la moción presentada por la consejera electoral Camila Moreno, quien pidió que las coordinaciones técnicas presenten hoy un informe previo sobre las resoluciones aprobadas por el CNE cesado, para que las actuales autoridades decidan si amerita o no la suspensión de ciertos componentes.

“Las resoluciones que se han decido mandar a revisar son las aprobadas el 23 de marzo, que han modificado tanto el cronograma y han sentado la base de todo el proceso electoral. Estas resoluciones incluyen el instructivo y la convocatoria que serán estudiadas y mañana (hoy) se verificará la pertinencia o no de la suspensión de ciertos componentes de la misma o de la derogatoria”, dijo Moreno.

Esto incluye la revisión del plan de riesgos, el plan operativo del cronograma y el presupuesto de los dos procesos electorales que deben cumplirse de manera simultánea en marzo del próximo año. Moreno justificó la decisión adoptada por el Pleno con el argumento de que las resoluciones fueron adoptadas por el CNE cesado.

El 23 de marzo de este año el CNE vigente a esa fecha aprobó el plan operativo para las elecciones seccionales 2019 y elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), con lo que dio inicio el periodo electoral.

Esa fecha, el presupuesto aprobado para las elecciones seccionales y del Cpccs fue de 142 millones de dólares, aunque a través de resolución del 18 de abril se lo redujo a un poco más de 119 millones.

Además, con esas resoluciones y otras que las actualizaron, el CNE cesado dejó aprobado los planes específicos de las Direcciones nacionales y provinciales, así como las instrucciones y disposiciones de tipo general para la administración del presupuesto. “Es nuestra labor realizar la revisión de todas las aprobaciones que ha hecho dicho CNE”, manifestó la consejera.

José Cabrera, también consejero, concordó en que es fundamental analizar y verificar las resoluciones propuestas para tomar los correctivos que sean necesarios, mientras que su colega Alberto Molina agregó que este análisis debe cumplirse con celeridad al estar en marcha el proceso electoral. “Es oportuno y necesario”, dijo Molina.

Reunión en la Corte
Los consejeros mantuvieron ayer por la tarde una reunión reservada con el presidente de la Corte Constitucional, Alfredo Ruiz. El titular del CNE transitorio, Gustavo Vega, manifestó que se le pidió un pronunciamiento a una demanda de inconstitucionalidad a la reforma a la Ley de Participación Ciudadana, presentada el 2 de abril de este año.

“Hemos venido para explicarle al presidente de la Corte que el CNE ha observado serias falencias de legalidad, legitimidad e inconstitucionalidad, sobre todo, en lo que tiene que ver con el instructivo que para de alguna manera el proceso de convocatoria a elecciones para los miembros definitivos del Consejo de Participación (Cpccs)”, concluyó Vega. (HCR)

Restitución de fondos a Pachakutik
° El Consejo Nacional Electoral (CNE) de transición restituyó el fondo partidario al movimiento Pachakutik, que asciende a 478 mil dólares y que le había sido negado por el anterior organismo. La resolución se tomó en base de un informe del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Marlon Santi, coordinador nacional de esa agrupación política, saludó la decisión, ya que dijo se hace justicia porque son recursos necesarios para que funcione un organismo político. Mientras que a Sociedad Patriótica se le negó la restitución del fondo, pues según el informe del TCE, no ha justificado una subcuenta denominada caja transitoria.

fuente:https://lahora.com.ec/

Comentarios