Home > Nacionales > Ecuador: cambios en más de la mitad de la Ley de Educación Superior

Ecuador: cambios en más de la mitad de la Ley de Educación Superior

 

En manos Lenín Moreno están las reformas a la Ley de Educación Superior que fueron aprobadas con 120 votos en la Asamblea, tras dos años de discusión.

Si bien el mandatario tiene 30 días para presentar sus observaciones al documento, que se compone de 153 artículos, los legisladores esperan que envíe la Ley directamente al Registro Oficial, sin veto.

Los miembros de la Comisión de Educación, donde se tramitó esta reforma, destacaron que el texto fue consensuado con las autoridades que rigen el sistema universitario, los rectores y la sociedad civil.

‘Una Ley nueva’
El legislador Israel Cruz (CREO) manifestó que se trata “prácticamente de una Ley nueva” debido a que reforma más de la mitad del texto que, según dijo, fue impuesto por el anterior Gobierno cuando el oficialismo controlaba la mayoría en el Parlamento.

“Esperamos que el Ejecutivo sea respetuoso con este trabajo consensuado con todos los actores del sistema de educación superior”, apuntó la asambleísta Dallyana Passailaigue (PSC).

Para el rector de la Universidad de las Américas, Carlos Larreátegui, estos cambios subsanan los problemas que tenía la comunidad universitaria debido a la interferencia gubernamental en su autonomía y en la creación de carreras. En criterio de Passailaigue y de Cruz, la reforma garantizará el acceso de los estudiantes a la carrera e institución de su preferencia, sin embargo, legisladores correístas indicaron que no se puede “engañar” a los jóvenes ya que todo depende de la capacidad de las instituciones.

Otras discusiones giraron en torno a la eliminación del mecanismo de categorización de las universidades. Ahora se contempla que estas podrán certificarse con parámetros internacionales.

En la reforma se abordan temas como autonomía responsable, cogobierno, calidad, igualdad de oportunidades, pertinencia, entre otros (ver recuadro). (RVD)

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios