Home > Internacionales > Diario El Nacional suspende circulación

Diario El Nacional suspende circulación

 

El periódico venezolano El Nacional, crítico del Gobierno chavista, dejará de circular hoy luego de 75 años por falta de papel, aseguró el gerente general del medio, Jorge Makriniotis, que sin embargo dijo tener la esperanza de que se trate de una medida temporal.

“Esto no es un cierre, es un mientras tanto. El periódico sale hasta mañana porque no tenemos más papel”, dijo el empresario que calificó de “drástica” la medida pero, argumentó, es inevitable debido a una supuesta asfixia financiera y persecución política de las que acusan al Gobierno. El periódico se mantendrá, por ahora, solo en su versión digital.

Control estatal
A través de una corporación, la llamada revolución bolivariana controla desde hace unos cinco años las bovinas de papel que se importan y se entregan a los periódicos, una medida que según El Nacional y el Colegio Nacional de Periodistas beneficia solo a los medios “que son anuentes de la política del Estado”.

Makriniotis explicó que en medio de la crisis económica que vive el país desde hace cuatro años los dueños del rotativo no pudieron importar más papel, por lo que dependían de la corporación estatal, que siempre les negó las bovinas.

Procesos legales
El Nacional se mantuvo en circulación hasta ahora gracias a donaciones de papel que recibió de medios locales y de varios países, un cargamento que extendió reduciendo el número de páginas y más recientemente su frecuencia de publicación.

Además, el periódico enfrenta varios procesos legales, algunos de ellos por demandas de dirigentes chavistas, “lo que forma parte de la censura gubernamental” a juicio del gerente de la empresa.

La última edición impresa del diario El Nacional circulará hoy. La falta de papel, presiones políticas y la devastación económica sacan de la calle a este referente de la prensa venezolana con 75 años de historia.

Las rotativas se detendrán tras dos décadas de duro enfrentamiento con los gobiernos del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y Nicolás Maduro, a lo largo de las cuales decenas de medios desaparecieron.

“Han logrado silenciar la radio y la televisión y han hecho desaparecer a los medios impresos independientes”, dijo el dueño del diario, Miguel Henrique Otero, refiriéndose al gobierno de Maduro, a quien en sus editoriales llama “dictador”.

En una tribuna, el periódico anunció que “potenciará” su sitio web. “Era imposible seguir financiando el papel”, comentó a la AFP Argenis Martínez, vicepresidente editorial, mientras la redacción preparaba ayer la edición de despedida. “Es una sensación extraña”, agregó.

Muchas agresiones
Los reporteros denuncian, por su parte, constantes agresiones y arrestos ilegales en el cumplimiento de su labor. Solo durante el primer semestre de 2018, se documentaron 113 ataques contra periodistas. Y cuentan de otra amenaza: el bloqueo de webs en la estatal CANTV, proveedor de internet.

600 sin empleo
° En los últimos años el rotativo eliminó 600 puestos de trabajo y, según Makriniotis, hoy apuesta por los contenidos digitales, una plataforma en la que seguirá existiendo el Nacional, “pese a los constantes bloqueos que impone el chavismo” a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios