Home > Intercultural > Día Mundial de Teatro: Artistas ecuatorianos se reinventan con una jornada virtual

Día Mundial de Teatro: Artistas ecuatorianos se reinventan con una jornada virtual

Fue justamente en una cuarentena cuando William Shakespeare tomó su pluma de ave y tintero para tejer sobre papel los tramas de celos, intrigas y poderío en tres obras maestras: El rey Lear, Antonio y Cleopatra, y Macbeth. Así lo asegura el historiador neoyorquino James Shapiro, especialista en el dramaturgo clásico.

Siguiendo este ejemplo, artistas nacionales suman esfuerzos para que hoy se escriba una nueva historia de las artes escénicas, a propósito del Día Mundial del Teatro.

“El teatro tiene un papel, un papel noble, debe dinamizar y hacer avanzar a la humanidad, ayudarla a levantarse antes de que caiga en un abismo”.
Shahid Mahmood Nadeem
, periodista paquistaní y dramaturgo (En su mensaje internacional por el Día del Teatro)

La fecha fue instaurada el 27 de marzo de 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), de la Unesco.
Vive el teatro 20/20, es el nombre de la jornada cultural que presentan hoy artistas populares desde las 10:00 hasta las 24:00. Compartirán conversatorios online, cortometrajes, salidas en vivo, títeres y videos de obras de teatro locales.

“El teatro es una herramienta de cultura, educación, entretenimiento, paz, confraternidad y unión”, manifiesta Pablo Maldonado, mentalizador de la actividad. Considera que mediante este formato digital pueden también formar nuevos públicos.

Menciona algunos de los más de 20 artistas confirmados para la jornada, Francisco Santana, Tomás Delgado, Andrés y Héctor Garzón; la agrupación La Trinchera; Hugo Guerrero, con una adaptación de la obra Medea, de Eurípides; y Fernando Gálvez, con un conversatorio sobre ‘Técnicas de improvisación teatral’.

“La idea es no dejar que la situación nos oculte, sino que se mantenga esta fiesta porque es importante para nosotros los teatreros (…) el teatro es un paliativo para la sociedad”, expresa, por su lado, Augusto Enríquez, quien participa con la obra –pregrabada– El viejo celoso, Mancebo que casó con mujer brava y la propuesta infantil Peter Pan, de Kurombos.

En tanto, la propuesta del Estudio Paulsen es manejada a través de su página web (www.estudiopaulsen.com), en la que subirán un documental de ocho horas de Sanford Meisner, Theater’s best kept secret, además compartirán fragmentos de dos obras de Shakespeare: Entran los novios: los matrimonios gays, Han desenterrado a Shakespeare.

Además en el sitio web se podrá encontrar la marquesina teatral 2020.

Del mismo modo, la comunidad Ciudad Escénica, de Quito, ofrecerá una jornada artística por Facebook Live, que incluye clases de danza, narración oral, clown, show de magia y piezas teatrales que van desde las 09:00 hasta las 22:00, de hoy.
Entre los artistas y agrupaciones de una lista de 19 artistas se incluye a Juana Guarderas, Gabriela Albornoz, Francisco Potesí, Mario Castañeda, Chalata Clown, entre otros.

La celebración internacional llega de la mano del Teatro Colón, de Colombia. Por su cuenta de Facebook y canal de YouTube transmitirán la obra Woyzeck, de Georg Büchner. La pieza estará disponible desde hoy a las 10:00 hasta las 23:00, de mañana. (I)

fuente:https://www.eluniverso.com/

Comentarios