Home > Locales > Detectan irregularidades en Hospital de Bahía de Caráquez

Detectan irregularidades en Hospital de Bahía de Caráquez

Según informó ayer la Contraloría del Estado, el examen especial realizado al Hospital Miguel H. Alcívar de Bahía de Caráquez evidenció problemas en procesos de contratación para la adquisición de bienes, insumos médicos, consultorías y servicios de alimentación para pacientes, entre los años 2015 y 2018.

El trabajo de auditoría, ya publicado en el portal web de la institución de control, señala, en primer lugar, que no se cumplieron tres recomendaciones emitidas en un informe previo, ocasionando que se mantuvieran las deficiencias observadas en ese examen.

Por otro lado, se determina que las contrataciones por ínfima cuantía no se publicaron correctamente, en contradicción con los principios de transparencia que rigen la contratación pública.

Además, bajo este procedimiento se adquirieron bienes que son requeridos con frecuencia, por lo que debieron constar en la planificación anual de contrataciones.

Asimismo, se efectuaron tres procedimientos especiales en 2017 para arrendamiento de inmuebles, pero no se realizaron las convocatorias públicas a través de medios de comunicación, como indica la normativa vigente. Esto limitó la participación de más oferentes y el acceso a mejores costos para la institución.

En cuanto a la alimentación de pacientes, los pagos por este servicio se efectuaron por un número mayor de porciones a las que constan en los reportes diarios emitidos por el contratista, lo que ocasionó que se pague un valor no justificado de $14.139.

Finalmente, en los contratos de emergencia para la adquisición de insumos médicos no se estipularon procedimientos administrativos que garanticen su cumplimiento, permitan superar los problemas y que los pacientes accedan a los fármacos que requieren.

Además, la auditoría expone que los contratos no señalaron el cobro de multas ante incumplimiento de los plazos establecidos para la entrega de bienes y servicios por parte de los contratistas, originando que no se sancionen los retrasos. (JS)

FUENTE:https://lahora.com.ec/

Comentarios