Home > Nacionales > Culmina la instrucción fiscal en el caso Balda, por el que Correa es procesado

Culmina la instrucción fiscal en el caso Balda, por el que Correa es procesado

 

La instrucción fiscal por el secuestro del político Fernando Balda, ocurrido el 12 de agosto de 2012 en Bogotá, termina pasado mañana. La Fiscalía tuvo 120 días para recabar los elementos de convicción, con los que deberá formular o no una acusación en contra de los seis procesados, entre ellos el expresidente Rafael Correa.

Pero en estos últimos tres días, la Fiscalía espera recabar aún más versiones. Están previstas 23 nuevas diligencias (ver recuadro): 12 hoy, 9 mañana y 2 el miércoles. En la lista constan altos funcionarios del expresidente Correa.

Por ejemplo, el excanciller Ricardo Patiño, por pedido de la defensa de Balda, y su hermano Raúl Patiño, quien estuvo a cargo de la Secretaría Nacional de Inteligencia durante seis meses en 2012.

En ese año se habría llevado a cabo la operación ‘Guayacán’, que consistía en hacer un seguimiento de políticos de oposición y que se conoció la anterior semana.

También están convocados el exsecretario Nacional de Inteligencia Rommy Vallejo, quien fue reemplazado por Pablo Romero, que ahora está vinculado al proceso; y Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación, quien rendirá su versión desde Nigeria.

12
diligencias se realizan hoyNuevos documentos

Los abogados de los procesados esperan, además, recibir el resto de información desclasificada de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain). La anterior semana tuvieron acceso a alrededor de 500 fojas, que ingresaron al expediente.

Sin embargo, todavía hay documentos en la Fiscalía que deben ser entregados, los cuales podrían añadir información sobre las operaciones que llevó a cabo la Senain, específicamente, los operativos ‘Guayacán’ y ‘Wilson’.
Sobre estos documentos, el abogado de Correa, Fernando Molina, dijo que no haría ninguna declaración hasta que se dé la audiencia preparatoria de juicio. Sin embargo, las otras partes ya se han pronunciado sobre cómo esta información aporta o no nuevos elementos.

Balda señaló que la información desclasificada “confirma que (el exagente Raúl) Chicaiza sí trabajaba en la Secretaría Nacional de Inteligencia, que lo protegieron y hasta contrataron un estudio jurídico”.

El Dato
Por Ley, la instrucción fiscal no puede extenderse más de 120 días.Mientras, el abogado de Chicaiza, Diego Chimbo, dijo que su defendido pidió en varias ocasiones apoyo jurídico y que los documentos muestran “una simple cotización”. (AGO)

fuiente:https://lahora.com.ec

Comentarios