Home > Provinciales > Cuestionan el cierre de la reconstrucción

Cuestionan el cierre de la reconstrucción

El anuncio de un plan de cierre del proyecto de reconstrucción, generó reacciones por las obras que están pendientes en Manabí.

La reconstrucción de los edificios públicos en el centro de Portoviejo, como el Palacio de Justicia, Ministerio de Educación, Contraloría, son parte de la lista de las obras pendientes.
Mauro Ponce, presidente del Colegio de Abogados de Manabí, dijo que en estos casi tres años del terremoto, han insistido en la reparación del edificio del Palacio de Justicia, pero aún no se concreta.
“El problema radica porque estamos demasiado centralizados. Todas las decisiones tienen que tomarse en Quito para poderse ejecutar a nivel de la provincia”, refirió.
El jurista aseguró que por la falta del edificio, el ámbito administrativo judicial no es el adecuado por las incomodidades que deben pasar los juristas. “El desarrollo de las audiencias son en lugares que no prestan las condiciones… Muchas veces hasta se limita el ingreso de los usuarios cuando desean estar en las audiencias públicas”, mencionó.
Reacciones. Héctor Farfán, presidente del Comité de Lucha por las Obras de Manabí, indicó que anunciar un plan de cierre del proyecto de reconstrucción, demuestra la “incapacidad que ha existido en este comité”.
Lo dijo por las obras inconclusas. “El anunció debería ser: vamos a fortalecer este comité, a concluir las obras que se necesitan”, señaló.
Farfán insistió en que la mayoría de los edificios del Estado están inconclusos, como el del Servicio de Rentas Internas (SRI) que “parece que no lo van a construir”, el centro comercial de Portoviejo y el propio edificio municipal de Portoviejo.
Farfán consideró que se debería informar si los $ 600 millones que aún existe, alcanza o no para las obras pendientes.
Sesión. El presidente del Comité de Reconstrucción, José Augusto Briones y el Secretario técnico del comité José Herrera, lideraron la sesión que se realizó ayer en Esmeraldas.
En una rueda de prensa transmitida por la página Reconstruyo Ecuador, Briones dijo que el Comité seguirá trabajando, “porque tenemos que cumplir con lo programado y vamos hacer énfasis a la parte económica productiva”.
De su parte, Herrera recalcó que “tenemos que concentrarnos fuertemente en la reactivación productiva, tenemos que de a poco dejar la idea de la reconstrucción, sino pasar ya en el sector productivo de los territorios”, indicó.
La asambleísta Tanlly Vera, dijo que preocupante la situación debido a que aún existen obras pendientes. “Hemos visto cómo han dado prioridad para construir parques, por ejemplo, que nada tienen que ver con la reconstrucción de los lugares que fueron afectados con el terremoto”, indicó.
Vera anunció que está analizando en llamar a comparecer al Secretario Técnico de la Reconstrucción, ante la Asamblea, para que explique qué es lo que va a suceder con las obras que faltan.

fuente:http://www.eldiario.ec

Comentarios