Home > Provinciales > CORPORACIÓN PROVINCIAL CONOCE SITUACIÓN DEL PROYECTO CARRIZAL-CHONE

CORPORACIÓN PROVINCIAL CONOCE SITUACIÓN DEL PROYECTO CARRIZAL-CHONE

 

El Prefecto de Manabí informó a la Corporación Provincial, en sesión de este lunes 27 de agosto, sobre avances y gestiones que ha realizado ante el Gobierno Central, el Comité de Reconstrucción y el Banco de Desarrollo para lograr el financiamiento de la recuperación y reconstrucción del sistema Carrizal Chone.

Durante la sesión, en el tema del Carrizal Chone, la Corporación recibió en comisión a una delegación del comité de lucha de esta obra, cuyos representantes Regi Moreira y Emuny Alava, expusieron sus posiciones. Los dirigentes invitaron a los consejeros a unirse a esta lucha de recuperación del sistema de riego.

Por su parte el Prefecto informó de que como Gobierno Provincial se ha cumplido con todas las exigencias que han hecho tanto el Comité de Reconstrucción y con el Banco del Estado para que se les entreguen el financiamiento de esta obra, y pidió al director de riego y drenaje del Gobierno de Manabí, Joab López, dar un detalle cronológico de todo el proceso técnico, ambiental, legal y de otras exigencias se ha hecho frente a este tema.

“Nosotros no estamos pidiendo recursos del Gobierno Central, sino que se destine para la recuperación del Carrizal-Chone los recursos que solidariamente destinaron los hermanos ecuatorianos para la reconstrucción de Manabí”, dijo Regi Moreira.

Eumeny Álava habló de la importancia del agua para la producción agropecuaria de los cuatro cantones que se benefician del sistema de riego del Carrizal-Chone y apeló a los consejeros para que como manabitas se unan apoyar a la lucha para la ejecución del proyecto de recuperación. “Al parecer el diálogo ya no es suficiente, y tendremos que llegar a medidas de hecho” dijo.

En otros temas el Prefecto puso en conocimiento de la Corporación Provincial, para su análisis y resolución, la declaratoria de prioridad del proyecto “puentes rurales y obras de drenajes priorizados a construirse en la provincia de Manabí”, de conformidad al requerimiento del Banco del Estado (BDE), cuyo crédito supera los 8 millones de dólares.

La Directora de Obras Públicas, Nimia Zorilla, explicó detalladamente sobre los puentes contemplados en este programa de financiamiento, que dijo, son obras que ya tienen el estudio técnico: En ese valor también hay obras de drenaje de terraplenes que ya han sido ejecutados en algunos cantones de la provincia.

Otro de los temas tratados fue proyecto de ordenanza provincial para reducir el consumo de productos plásticos y de polietileno expandido de un solo uso en la provincia de Manabí, que tuvo la aprobación de en su segundo y definitivo debate, luego de conocer el informe de las Comisiones de Medio Ambiente y Legislación del Consejo Provincial de Manabí.

Sin embargo algunos consejeros coincidieron en que el tema sea socializado con las áreas de ambiente de los municipios y se emprenda una campaña de información y sensibilización en la provincia, para que los agricultores y ganaderos empiecen a unirse a este gran trabajo de protección del ambiente.
La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas

Comentarios