Home > Nacionales > Controles al expendio de licor se reforzarán entre el viernes 31 de julio y el domingo 2 de agosto de 2020

Controles al expendio de licor se reforzarán entre el viernes 31 de julio y el domingo 2 de agosto de 2020

 

Las autoridades de cinco provincias se concentran desde hoy en los controles en las calles y en la venta de licor. Tungurahua, Chimborazo, Azuay, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas tienen listos los planes para actuar en el nuevo toque de queda, de 19:00 a 05:00, y la restricción del licor, que se aplicará de viernes a domingo. La prohibición de la venta de bebidas alcohólicas comenzó a las 00:00 de este viernes 31 de julio de 2020. El Comité de Operaciones de Emergencia nacional (COE) aprobó esas restricciones, que estarán vigentes desde hoy hasta el 12 de agosto.

Las dos nuevas medidas regirán para 18 provincias. Estas son Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Azuay, Chimborazo, Loja, Cañar, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Sucumbíos, Pastaza, Orellana y Napo. En Tungurahua y Chimborazo, los controles se intensificarán el fin de semana en licoreras, tiendas de abarrotes y cantinas.

En la primera, al menos 40 grupos, integrados por la Policía, Ejército, Intendencia y la Dirección de Tránsito del Municipio de Ambato, con sus agentes, intervendrán en los nueve cantones. Diego Flores, intendente de Policía, explicó que el control del expendio se extenderá a las tiendas, abarrotes y supermercados. Las sanciones son una multa de una remuneración básica y 15 días de suspensión.​El director del Consejo de Seguridad Ciudadana del Municipio, Patricio Carrasco, comentó que el COE cantonal había solicitado estas medidas hace tres semanas y que son importantes para evitar que el contagio se acelere.

En Chimborazo, las tiendas de abastos y cantinas de los barrios de Riobamba serán las más vigiladas, según Ciro Álvarez, director de Seguridad y vigilancia del Municipio. Participarán más de 100 agentes de la Policía, de la Brigada Galápagos y de la Intendencia. “Los operativos son permanentes. Todos los días los agentes recorren la ciudad controlando el uso correcto de la mascarilla y las medidas de bioseguridad en las tiendas, y ahora asumiremos también esta nueva medida”, dijo el alcalde Napoleón Cadena. En Azuay, el COE de Cuenca reorganizó con las instituciones los operativos que aplican desde hoy en zonas específicas y con más personal. En Cuenca se realiza un promedio de 250 operativos de control a la movilidad peatonal y vehicular, de viernes a domingo; empezaron hace dos meses. Ahora se harán 320 y con la participación de más de 2 500 personas; solo de la Policía intervendrán 1 200, incluida la Policía Montada. Según Ángel Zapata, comandante de la zonal 6 de la Policía, actuarán más en la zona periurbana y rural, donde tienen identificados que hay más relajamiento de la gente, reuniones sociales, libadores en espacios públicos y venta de bebidas alcohólicas.

En Esmeraldas, la Zona 8 de la Policía, en coordinación con la Intendencia, fortalecerá la vigilancia de la venta de licor, especialmente en los barrios de la ciudad. Esmeraldas está entre las cinco provincias del país con más alertas por fiestas clandestinas y toque de queda, de acuerdo con un informe hasta el 24 de julio del ECU-911. Por esa razón, los operativos se centrarán en licorerías de barrios, tiendas y casas donde se expende cerveza los fines de semana, de forma clandestina, y se realizan fiestas, de acuerdo con el jefe Político, Marce Orellana. En Santo Domingo de los Tsáchilas, la Intendencia ejecutará nuevos operativos en licoreras, estaciones de servicio y tiendas de barrios. Los recorridos se harán en la noche, dijo el gobernador Rodrigo García, quien estará al frente de las inspecciones junto a una delegación de la Intendencia, Comisaría y agentes municipales y policías.

Entre el viernes y domingo pasado fueron notificadas 100 personas por incumplir el toque de queda. Las medidas del COE​Para agosto se aplicarán las mismas disposiciones que estuvieron vigentes este mes, con excepción de las reglas para las 18 provincias. Por ejemplo, se mantienen cerradas las fronteras internacionales terrestres, siguen suspendidas las clases presenciales de los diferentes niveles educativos y está prohibida la apertura y funcionamiento de bares, discotecas, karaokes, centros de tolerancia, billares y centros de diversión infantil. Tampoco está autorizado el transporte ejecutivo, puerta a puerta, y está habilitada la circulación de carros particulares entre los cantones que estén con el mismo semáforo (amarillo y verde).

fuente:
https://www.elcomercio.com/actualidad/refuerzo-controles-licor-emergencia-sanitaria.html.

Comentarios