Home > Provinciales > Contratan dragado del puerto pesquero

Contratan dragado del puerto pesquero

El muelle pesquero artesanal e industrial y de cabotaje de Manta será dragado por primera vez en su historia.

Con la presencia de la vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, se suscribió el contrato para el dragado con el Servicio de Dragas de la Armada (Serdra).

Los trabajos tienen una inversión superior a los 2,4 millones de dólares que contempla el dragado de 14 hectáreas del terminal pesquero, lo que convertirá a Manta en uno de los puertos más importantes y de mejor operación para los pescadores artesanales e industriales, se indicó.
El proyecto permitirá una capacidad de descarga de 1.500 a 2.000 toneladas métricas de barcos nacionales e internacionales con eslora de 80 a 100 metros.
Luis Alfredo Ortiz, gerente de Autoridad Portuaria, mencionó que posterior al dragado, con un crédito del Banco Mundial de 24,5 millones de dólares se construirán dos muelles pesqueros tipo espigón y un tercer muelle con la misma característica con recursos fiscales (15 millones de dólares).
Además se rehabilitarán 190 metros del muelle artesanal, se realizará la demolición de muelles existentes afectados por el terremoto del 16 de abril del 2016.
Boris Palacios, ministro de Transporte, destacó que “se dragarán 500.000 metros cúbicos de sedimentos”.
Esto, según se dijo, beneficiará a miles de personas, en especial a los pescadores artesanales e industriales.
La vicepresidenta María Alejandra Vicuña aseguró que la firma del contrato de dragado significa el compromiso del Gobierno Nacional con el sector que más aporta a la economía de la provincia y del país.

Concesión. Mientras tanto, Jorge Enrique Torres, de 47 años, trabajaba en el puerto internacional de Manta.
Rellenaba fisuras en la ampliación del muelle internacional del puerto, en donde el consorcio chileno Agencias Universales S.A. (Agunsa), concesionaria del puerto de Manta, instaló una gigantesca grúa.
Torres es uno de los obreros que participan en el proceso de ampliación del puerto internacional de Manta que ya está en marcha.
El objetivo es atraer a las líneas navieras así como a los importadores y exportadores.
Pero ¿ qué es lo que Agunsa ha propuesto hacer como concesionaria del puerto de Manta?
Están establecidas inversiones de 178 millones de dólares en tres etapas: reconstrucción, fase 1 y fase 2.
El desarrollo de las fases 1 y 2 está sujeto a indicadores de inversión, por lo que la fase 1 se divide en: 1A, la cual inició desde la toma física del pasado 1 de marzo; 1B, cuyo indicador es cuando se alcance un movimiento anual de 50.000 contenedores de tamaño estándar (también llamados Teus); 1C, arranca cuando se alcancen los 75.000 contenedores; la fase 2 inicia cuando se movilicen 150.000 contenedores al año.
El proyecto marcha con una coordinación entre Agunsa, a través de TPM, y Autoridad Portuaria.
Samuel Franco, gerente de TPM, dijo que han concluido los trabajos de reparación de los muelles y las rampas de acceso que fueron afectadas durante el terremoto del 16 de abril.
También se informó que está lista la ampliación del muelle 2 de 200 a 300 metros.
Esta nueva construcción le da la facilidad al puerto para recibir buques de mucho mayor tamaño; el muelle en la actualidad tiene 300 metros operativos y van a poder operar barcos de más de 300 metros de eslora, señaló.

fuente:http://www.eldiario.ec

Comentarios