Home > Nacionales > Contraloría nombra comisión de expertos para auditar la deuda adquirida durante el Gobierno de Correa

Contraloría nombra comisión de expertos para auditar la deuda adquirida durante el Gobierno de Correa

La Contraloría conformó un grupo de 11 personas, relacionadas con los sectores financiero y jurídico, para conformar una veeduría y examinar la deuda adquirida por el Estado de 2012 a 2017, durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa.

Entre los convocados para hacer el examen están académicos y representantes del sector privado, como Roberto Aspiazu, Eduardo Valencia, Patricio Alarcón, Pablo Dávalos, León Roldós y Ramiro Crespo. (Ver recuadro)

El contralor, Pablo Celi, explicó que los veedores han sido llamados para que vigilen la transparencia de los exámenes especiales que abrió este organismo de control a la deuda pública interna y externa. “Este es un principio fundamental de una democracia en representación; el control público, con la participación ciudadana, coadyuva a la necesaria transparencia y confianza en la acción pública, fundamental para la legitimidad de la acción estatal”, dijo.

En rueda de prensa, Celi agregó que esta veeduría se conforma luego de haber detectado inconsistencias en varios exámenes realizados al período 2002-2015.

Este examen especial inició en agosto pasado por pedido del actual Régimen. Al momento existen observaciones preliminares relacionadas con el carácter reservado de la documentación de las operaciones de deuda, la venta anticipada de petróleo y con algunas deficiencias encontradas en el archivo de documentación de las operaciones de la deuda pública.

Notificaciones
Como un siguiente paso se notificó a varios funcionarios públicos, entre los cuales se encuentran ministros, como Patricio Rivera; también subsecretarios, miembros del Comité de Deuda, e incluso el expresidente Correa. La veeduría trabajará hasta abril.

Para el analista económico Alberto Acosta Burneo, los desafíos de esa veeduría serán transparentar el real nivel de endeudamiento, identificar si las condiciones de esa deuda fueron las adecuadas y si esos recursos se usaron para proyectos beneficiosos para el país.

La primera reacción vino del expresidente Correa, quien usando la red social Twitter, escribió: “¿Entenderán que utilizando el tema de la deuda como ‘revancha política’ se hunden ellos mismos? ¡Ya no podrán financiarse!”.

Por la noche, la Secretaría de Comunicación emitió un comunicado en que deslindaba responsabilidad en este tema y la dejaba en la Contraloría. (LGP)

FUENTE: https://lahora.com.ec/noticia/1102127177/contraloria-nombra-comision-de-expertos-para-auditar-la-deuda-adquirida-durante-el-gobierno-de-correa

You may also like
‘Irregularidades’ en Yachay, en dos exámenes de la Contraloría General del Estado

Comentarios