Home > Nacionales > Contraloría determinó irregularidades en obras de 6 provincias

Contraloría determinó irregularidades en obras de 6 provincias

 

Un examen especial realizado entre 2012 y 2018 reveló supuestos cobros injustificados en contratos de construcción y reparación vial en seis provincias. La empresa china Sinohydro volvió a recibir observaciones por la Contraloría General del Estado. Esta vez por supuestas irregularidades detectadas en un examen especial, realizado entre julio de 2012 y mayo de 2018, a 10 obras viales contratadas por el Estado.

El informe borrador del organismo de control determinó el 64,28% de incremento en el contrato suscrito entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la empresa china en julio de 2014 por $ 367’016.980, para la construcción y reparación de carreteras, edificación de puentes y otras obras viales en las provincias de Loja, Azuay, Esmeraldas, Morona Santiago, Guayas y Manabí. De acuerdo al documento hecho público este viernes 23 de noviembre, el incremento del monto inicial ascendió a $ 235’936.273 por subcontratos, infringiendo la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública que permite por subcontrataciones, únicamente un aumento del 30% del valor estipulado en el contrato.

De esta manera, el monto por el desarrollo de estas obras viales ascendió a $ 692,9 millones. El informe borrador refleja otras irregularidades e incumplimientos de varios funcionarios públicos que terminaron favoreciendo a Sinohydro, observada también por varias irregularidades en la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Entre los puntos más relevantes del informe se detalla que se determinó un incremento injustificado de $ 29’255.590 en varios rubros de los proyectos. Además, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha cobrado a la empresa $ 11’960.035 en multas generadas por incumplir los plazos de entrega de las obras.

Por otra parte, ni los responsables de las obras ni los directores distritales del MTOP presentaron informes, certificados y avalúos para aprobar el presupuesto para el pago por expropiaciones en varios proyectos. Los documentos del contrato no fueron publicados en el portal de compras públicas como manda la normativa y en el examen especial, los auditores no encontraron la convocatoria, las ofertas, la resolución de adjudicación de estos proyectos. Rediseños de construcción, cambios de materiales, planillas que reflejan cobros por rubros no ejecutados, incluso contratación por parte de Sinohydro de personal técnico no calificado, fueron otras irregularidades. (I)

fuente:https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/contraloria-irregularidades-obras-viales-construccion

Comentarios