Home > Nacionales > Consulta popular para eliminar el Cpccs es viable, afirman constitucionalistas

Consulta popular para eliminar el Cpccs es viable, afirman constitucionalistas

 

La consulta popular que impulsa el presidente del Consejo de Partición Ciudadana y Control Social (Cpccs) de transición, Julio César Trujillo, es procedente y viable sin necesidad de recurrir a una Asamblea Constituyente, coinciden en señalar los constitucionalistas María del Carmen Maldonado y José Chalco Salgado.

También afirman que como condición necesaria, el proceso debe pasar por el dictamen de la Corte Constitucional. Por eso, Maldonado añade que es necesario que se constituya ese organismo, cuyos jueces fueron cesados en funciones y el proceso de selección está en etapa inicial, ya que es quien debe calificar la consulta.

“Debe calificar de manera previa la convocatoria a la consulta, luego calificar las preguntas, ya que deben reunir algunos requisitos y, un tercer momento, es que debe realizar un control posterior”, dijo la exmagistrada constitucional.

Por su parte, Chalco asegura que la propuesta es coherente con el ejercicio del Consejo de Participación y existen los mecanismos constitucionales para hacerlo. “Una reforma constitucional se puede hacer a través de consulta popular”, dijo y agrega que una de las formas es que el Cpccs elabore la propuesta de consulta y lo remita al Ejecutivo para que este lo convoque, pero con el dictamen de la Corte Constitucional.

Futuro de Cpccs
Una de las propuestas que se incluirían en la consulta popular es la eliminación como institución del Cpccs. Maldonado asegura que se puede hacer a través de consulta sin necesidad de ir a una Asamblea Constituyente. “El Cpccs es parte de la estructura orgánica tanto de la Constitución como del Estado mismo. En ese caso lo que se debe hacer es una modificación bajo la vía de la enmienda por la Asamblea o el referendo”, dijo la constitucionalista.

Añade que con la eliminación del Consejo no se está incurriendo en regresión de derechos, condición para una Asamblea Constituyente, ya que las funciones que cumple se les puede asignar a otras instituciones del Estado. “Al ciudadano no le interesa quién (tramita), le interesa que sus derechos los tutele el Estado y punto”, dijo.

Chalco concuerda que no es un tema sobre decisión de derechos o garantías, ni significa un cambio al mecanismo de procedimiento de modificación constitucional, que serían los únicos limitantes como para recurrir a la consulta popular. “Lo que se haría es alterar la estructura del poder político y eso sí se puede hacer, vía reforma constitucional”, manifestó. (HCR)

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios